Aviso de HSBC: el rally de Bankia por la fusión con CaixaBank ha ido demasiado lejos

El valor del día

Aviso de HSBC: el rally de Bankia por la fusión con CaixaBank ha ido demasiado lejos

Bankia acumula una subida de casi un 50% desde que reconoció sus conversaciones con CaixaBank.

Bankia

Cuando el pasado 3 de septiembre Bankia y CaixaBank reconocieron por primera vez conversaciones para una fusión, las acciones de las entidades navegaban en el Ibex 35 a 1,036 y 1,816 euros, respectivamente. Casi tres meses después de ese anuncio, y a unos días de que las respectivas juntas ratifiquen el acuerdo iniciado, los títulos de Bankia acumulan una subida de casi un 50%, por el 25% que se anotan los de CaixaBank.

Pero los expertos comienzan a plantearse si el rally ha ido demasiado lejos. Hoy los analistas de HSBC han recortado la recomendación tanto de Bankia como de CaixaBank de ‘comprar’ a ‘mantener’. Aunque este recorte viene de la mano de subidas en el precio objetivo, lo cierto es que en ambos casos estos precios se sitúan por debajo de la actual cotización.

Así, HSBC mejora el precio objetivo de Bankia de 1,43 a 1,51 euros, un 2,3% por debajo del cierre de ayer. El valor acumula una caída en lo que va de año de más de un 9%, que ha dejado su capitalización bursátil en 4.700 millones de euros. Sin embargo, si se comparan los 1,03 euros que marcaba antes del anuncio de las conversaciones con los 1,54 euros del cierre de ayer, en casi tres meses acumula una subida del 49%.

Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri bajaban en la jornada de hoy al cierre un 1,29% hasta los 1,52 euros.

Algo similar ocurre con CaixaBank: los analistas de HSBC suben el precio objetivo de sus acciones de 2,09 a 2,20 euros, un 3,6% por debajo del cierre de ayer. La entidad acumula un castigo en lo que va de 2020 de un 18,5%, dejando su capitalización bursátil en 13.500 millones de euros. El banco cotizaba el 3 de septiembre en 1,81 euros, lo que supone que desde entonces ha subido más de un 25% contando el cierre de ayer (2,28 euros).

Hoy, las acciones de CaixaBank bajaban un 1,75% hasta marcar 2,24 euros.

La próxima semana Bankia y CaixaBank celebrarán sendas juntas de accionistas para votar el proyecto común de fusión. En concreto, CaixaBank celebrará su reunión en el Palacio de Congresos de Valencia en segunda convocatoria el 3 de diciembre. Por su parte, Bankia reunirá a sus accionistas también en el mismo lugar el 1 de diciembre.

Más información