El plan de Ayuso para Navidad: reuniones de 10 personas máximo y toque de queda a las 1,30 horas

Covid-19

El plan de Ayuso para Navidad: reuniones de 10 personas máximo y toque de queda a las 1,30 horas

La Comunidad de Madrid propone al Ministerio de Sanidad elevar el número de personas en las citas familiares de Navidad.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Ministerio de Sanidad su plan para la Navidad, que este año estará marcada por la pandemia del covid-19. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso propone al departamento de Salvador Illa elevar a 10 el número máximo de personas en las reuniones familiares y retrasar el toque de queda a las 1,30 horas.

Según el resumen de las principales medidas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press, “se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero”.

No obstante, aboga por mantener el número máximo de seis personas en las reuniones sociales en general, “siempre manteniendo las medidas de prevención”.

Respecto al toque de queda, el Ejecutivo regional plantea a Sanidad que los días 25 de diciembre y 1 de enero “se ampliará el horario, limitándose la movilidad nocturna desde las 1,30 a las 6” horas.

Por otro lado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso apela a la “colaboración con corporaciones locales para evitar aglomeraciones” en la vía pública.

En relación con los centros socio-sanitarios (las residencias de mayores), la Comunidad de Madrid prevé permitir la salida de los residentes para pasar vacaciones con sus familias en Navidad. “Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada”, establece la propuesta, según la mencionada agencia. En cambio, los que presentan IgG negativa y no han pasado la enfermedad, a la vuelta al centro socio-sanitario deberán permanecer en aislamiento y se les realizará una prueba diagnóstica.

“Se facilitarán comunicaciones telemáticas a aquellos residentes que no estén en disposición de abandonar estos centros\», según lo dispuesto por la Comunidad.

La propuesta del Gobierno central pasa por limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y limitar la movilidad entre las 1 y las 6 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

Más información