El Gobierno acaricia los Presupuestos tras el ‘sí’ del PNV y el “preacuerdo” con ERC

El Gobierno acaricia los Presupuestos tras el ‘sí’ del PNV y el “preacuerdo” con ERC

El Ejecutivo suma 174 votos a favor de las cuentas a la espera de que el jueves las bases de EH Bildu ratifiquen su ‘sí’. En ese caso, se garantizaría la mayoría.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    El Gobierno está a un paso de tener garantizada la aprobación de los Presupuestos para 2021 (PGE). El Ejecutivo de coalición ha atado este martes el ‘sí’ del PNV a las cuentas y ha cerrado un “preacuerdo” con ERC para sacar las cuentas en el Congreso de los Diputados la próxima semana. Con la calculadora en la mano, Moncloa ya tiene 174 votos a favor, a los que podrían sumarse los de EH Bildu si sus bases ratifican el jueves el respaldo ya anunciado.

    Los PGE son casi una realidad. A los 155 diputados que suman PSOE y Unidas Podemos en la Cámara baja hay que sumar los seis parlamentarios de los jeltzales. Asimismo, y tras lo anunciado esta tarde por el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, el Gobierno contaría también con el apoyo de los republicanos catalanes. Es decir, 13 escaños más. Socialistas y morados acarician la mayoría absoluta (fijada en los 176 diputados) para sacar los Presupuestos, aunque solo se requiere mayoría simple. Si se suma EH Bildu y sus cinco representantes, rondaría los 180 ‘síes’.

    El Ejecutivo de coalición podría incluso añadir a todo esto a Más País y a Teruel Existe en caso de llegar a un acuerdo en la negociación. Sánchez y los suyos repetirían de nuevo los apoyos del bloque que permitió su investidura.

    Moncloa ha obtenido el ‘sí’ del PNV tras acordar un segundo paquete de enmiendas en el que se incluyen proyectos para impulsar la energía eólica, el desarrollo de la I+D+i e inversiones para infraestructuras ferroviarias, logísticas y aeroportuarias. En concreto, los nacionalistas vascos han presumido de arrancar al Gobierno central “la reivindicación histórica” de traspasar a San Sebastián los terrenos de los cuarteles de Loyola.

    Tras un fin de semana “intenso”, en una negociación “a uña de caballo”, ha explicado Aitor Esteban en rueda de prensa, los jeltzales han conseguido incorporar en los Presupuestos “temas clave” para la reactivación económica, el impulso a la industria y la protección del empleo. Previamente, el PNV ya había pactado con el Ejecutivo la eliminación de la subida del diésel, 50 millones de euros para un Plan Renove de máquina herramienta, la creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria y una enmienda por valor de 6 millones para el proyecto de soterramiento de Zorroza.

    Por su parte, Rufián ha desvelado esta tarde un “preacuerdo” por el que respaldarán las cuentas públicas. Entre las medidas pactadas se incluye la creación de un “comité bilateral” para una reforma fiscal que acabe con el “dumping fiscal de Madrid”, así como el fin del control financiero del Estado a la Generalitat. A esto hay que añadir compromisos en materia de autónomos, con una “ampliación de moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores hasta marzo de 2021”. Es decir, “un trimestre más con el compromiso de ir ampliándolo en función de circunstancias con esta periodicidad”, ha señalado el portavoz de ERC, que ha recordado que el 98% del tejido empresarial catalán está conformado por pymes y autónomos.

    El tercer punto tiene que ver con las becas. En concreto, supondrá la liquidación de la deuda existente con la Cataluña en la gestión de becas y ayudas al estudio desde 2005. Una medida que “supone más recursos para combatir la desigualdad en educación”, ha defendido Rufián.

    Por último, “el que sin duda para nosotros es el más importante” de momento es “poner fin al control financiero por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña”. “Fin del 155 financiero aplicado por Rajoy y por Montoro desde 2015, fin de una etapa negra para el día a día de la gente en Cataluña”, ha defendido el portavoz de Esquerra, que cree que “hoy acaba la tutela y el abuso austericida injusto e ideológico del Ministerio Hacienda a la economía catalana”.

    Este fin del control “se fija en el apartado de gastos, que es la parte más importante”, ha explicado el diputado catalán, que ha añadido que “había cierta trampa en aquello de que Sánchez había levantado el veto. Es muy importante que no se controle el gasto social, que es lo que quiere la Generalitat”.

    Ciudadanos seguirá negociando

    Ciudadanos, pese a todo esto, no tira la toalla y va a continuar negociando los Presupuestos hasta el final. Es más, va a trabajar para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC, ha afirmado el portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal. Asimismo, ha destacado un pacto con el PSOE para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en toda España. Según Bal, las principales líneas de su formación han superado “la fase del veto del Ejecutivo”.

    Más información