Pablo Iglesias presenta la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que estará lista en junio de 2021

Gobierno

Pablo Iglesias presenta la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que estará lista en junio de 2021

Iglesias quiere que la estrategia esté elaborada en junio del próximo año.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado

La Vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el plan político de una década para que España cumpla con la Agenda 2030, que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, espera tener elaborado en junio de 2021.

«España no ha contado con una Estrategia de Desarrollo Sostenible en los cinco primeros años de andadura de la Agenda, por lo que ahora nos toca ser especialmente ágiles», ha señalado el vicepresidente, Pablo Iglesias, durante la presentación este martes del plan en la Comisión Delegada para la Agenda 2030.

La Estrategia, que Iglesias quiere que esté elaborada en junio del próximo año, establecerá «reformas estructurales» en España abordando «los principales retos, prioridades de actuación y políticas estratégicas y transformadoras».

Para ello, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 está recabando las propuestas y aportaciones de ministerios, comunidades autónomas, movimientos sociales y sector empresarial, entre otros colectivos, un proceso que se extenderá durante el primer semestre de 2021 y que tiene como objetivo que sea una estrategia «de país, plural y participativa».

También quiere que sea una estrategia que «se alinee, fortalezca y amplíe» las iniciativas europeas de recuperación y resiliencia, así como de refuerzo del multilateralismo impulsado por Naciones Unidas.

Además, el vicepresidente segundo ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que el Parlamento está tramitando, supondrán «un antes y un después en las posibilidades que tiene la Agenda 2030 de convertirse en una realidad tangible» en España.

En este sentido, ha valorado que los PGE reflejan el compromiso del Gobierno con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ahora «adoptan la dimensión de política de Estado».

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en que la Estrategia de Desarrollo Sostenible tendrá la «vocación de trascender a este Gobierno y que la próxima Administración la asuma como propia». «Tiene que ser una estrategia de país», ha concluido.

En la Comisión Delegada han participado asimismo: la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, los secretarios y secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cooperación Internacional, Economía y Apoyo a la Empresa y de la Seguridad social y Pensiones, entre otros, también han intervenido en la reunión.

El vicepresidente segundo comparecerá este jueves en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde presentará también la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Además, en las próximas semanas la Vicepresidencia segunda convocará la Conferencia Sectorial con comunidades autónomas con el mismo fin.

Más información