ERC pacta con el Gobierno una reforma para “acabar con el paraíso fiscal” de Madrid

Presupuestos

ERC pacta con el Gobierno una reforma para “acabar con el paraíso fiscal” de Madrid

Rufián anuncia un “preacuerdo” con el Gobierno que pondrá fin al control financiero del Estado a la Generalitat.

Gabriel Rufián

ERC ha cerrado un “preacuerdo” con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, según ha anunciado hoy el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que entre las medidas acordadas se incluye la creación de un “comité bilateral” para una reforma fiscal que acabe con el “dumping fiscal de Madrid”, así como el fin del control financiero del Estado a la Generalitat.

Rufián, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que “no se trata de un acuerdo cerrado”, sino tan solo de un “preacuerdo”, por lo que no ha desvelado si la formación catalana votará ‘Sí’ a los Presupuestos, como sí ha anunciado esta misma mañana PNV. No obstante, el portavoz sí ha adelantado algunos puntos de lo “hablado, negociado y pactado”.

Entre ellos se encuentra la creación de un “comité bilateral” para una reforma fiscal, “total, justa y progresiva”, así como la creación “de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas con un objetivo claro: acabar con dumping fiscal en Madrid”. “Acabar con el paraíso fiscal que de facto la derecha se ha montado en Madrid y que supone un grave perjuicio para la clase trabajadora”, ha insistido Rufián.

El pacto también incluye compromisos en materia de empleo, específicamente para los autónomos, con una “ampliación de moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores hasta marzo de 2021”. Es decir, “un trimestre más con el compromiso de ir ampliándolo en función de circunstancias con esta periodicidad”, ha señalado el portavoz de ERC, que ha recordado que el 98% del tejido empresarial catalán está conformado por pymes y autónomos.

El tercer punto tiene que ver con las becas. En concreto, supondrá la liquidación de la deuda existente del Ministerio de Educación con Cataluña en la gestión de becas y ayudas al estudio desde 2005. Una medida que “supone más recursos para combatir la desigualdad en educación”, ha defendido Rufián.

Por último, “el que sin duda para nosotros es el más importante” de momento es “poner fin al control financiero por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña”. “Fin del 155 financiero aplicado por Rajoy y por Montoro desde 2015, fin de una etapa negra para el día a día de la gente en Cataluña”, ha defendido el portavoz de ERC, que cree que “hoy acaba la tutela y el abuso austericida injusto e ideológico del Ministerio Hacienda a la economía catalana”.

Este fin del control “se fija en el apartado de gastos, que es la parte más importante”, ha explicado el diputado catalán, que ha añadido que “había cierta trampa en aquello de que Sánchez había levantado el veto. Es muy importante que no se controle el gasto social, que es lo que quiere la Generalitat”.

“Esta medida liberará y potenciará herramientas sociales para el futuro Gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el 14 de febrero”, ha asegurado Rufián, que ha adelantado que su formación sigue negociando otros puntos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Más información