Sánchez incluye a todo el Gobierno en el control de fondos de la UE tras la queja de Iglesias

Consejo de Ministros

Sánchez incluye a todo el Gobierno en el control de fondos de la UE tras la queja de Iglesias

La ministra Montero quita valor al borrador que se había filtrado a algunos medios esta mañana.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no se quedará finalmente fuera de la comisión interterritorial que gestionará los fondos europeos. De hecho, ni siquiera será una comisión sino el Consejo de Ministros el que llevará a cabo esta labor. Así lo ha asegurado hoy la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la polémica que se había suscitado esta mañana tras filtrarse el borrador sobre esta materia.

En este documento, que publicaban medios como El País o la Cadena Ser, se preveía que en la Comisión participara el presidente del Gobierno, además de 10 ministros socialistas y únicamente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. Sin embargo, Montero ha asegurado que fue una “instrucción expresa” del mencionado Pedro Sánchez que esa comisión fuera finalmente el Consejo de Ministros, por lo que ha pedido “cautela” sobre los textos que habían salido a la luz.

“Es un borrador que estaba en circulación” y que “no es el definitivo”, ha añadido la ministra de Hacienda, que ha recordado que los únicos válidos “son los que tienen el visto bueno para el ir al consejo de ministros”. “Este borrador va a sufrir modificaciones” para, por ejemplo, “incorporar elementos nuevos”, por lo que a su juicio “intentar sacar punta e intentar trasladar sensación de tensión no son las materias que nos ocupan”.

“Sánchez ya había decidido hace unos días que era mejor que en vez de una comisión interministerial con reducido número de ministerios, era preferible que el ámbito natural estuviera en el Consejo de Ministros”, ha insistido la portavoz en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los martes de los miembros del Eejcutivo.

Montero ha realizado estas declaraciones tras conocerse que Iglesias había trasladado a Sánchez su malestar por no estar en la comisión de control de los Fondos de la UE. Según fuentes conocedoras de este tema, existía “bastante enfado” en la formación morada, que consideraba que debía producirse una rectificación por parte de Moncloa.

Más información