La Eurocámara aprueba adelantar 16,8 millones a España del Fondo de Solidaridad para afrontar el coronavirus

Unión Europea

La Eurocámara aprueba adelantar 16,8 millones a España del Fondo de Solidaridad para afrontar el coronavirus

Los eurodiputados han desbloqueado 823 millones del Fondo de Solidaridad

Monedas de euro sobre la bandera de la UE

El pleno del Parlamento europeo ha dado este martes luz verde al adelanto de algo más de 130 millones de euros en ayudas a varios Estados miembros que acudieron al Fondo de Solidaridad y pidieron que se les adelantara parte de los apoyos para hacer frente al impacto de la crisis generada por el coronavirus, entre ellos España, que recibirá un anticipo de 16,8 millones.

En total, los eurodiputados han avalado el desbloqueo de 823 millones de euros del Fondo de Solidaridad, de los que la gran parte (683,7 millones) están previstos para ayudar a Croacia tras el terremoto que sufrió en marzo de este año. También Polonia recibirá 7 millones para la reconstrucción tras las inundaciones del pasado junio en parte de su territorio.

Los 132,7 millones de euros restantes corresponden a pagos adelantados que se repartirán entre España (16,8), Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal, con el objetivo de atender a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El adelanto representa en principio el 25 % de la contribución total. España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros.

La Eurocámara dio su visto bueno con 682 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el mismo resultado obtenido por el texto que efectúa la necesaria modificación del presupuesto.

Dado que los Veintisiete también formalizaron su aval el pasado octubre, solo resta que la Comisión Europea concluya la evaluación de las peticiones presentadas por cada Estado miembro y presente su propuesta para realizar los pagos.

Más información