Casado volverá este viernes a Cataluña para arropar en la precampaña al PPC

Elecciones Catalanas

Casado volverá este viernes a Cataluña para arropar en la precampaña al PPC

El PPC aspira a recuperar votantes de Cs. En las filas del PP subrayan que es Cs quien "ha roto" y que el proyecto del Partido Popular "hoy es muy distinto" al del Arrimadas

Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, volverá este viernes a Cataluña para arropar al PP catalán en la precampaña para las autonómicas que se prevén para el 14 de febrero, en la que será su cuarta visita a esta comunidad este mes de noviembre, según han adelantado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Una vez confirmado que PP y Cs no concurrirán juntos en las elecciones catalanas, en ‘Génova’ engrasan la maquinaria electoral para apoyar a su candidato, Alejandro Fernández, que aspira a recuperar votantes que en su día se fueron a Ciudadanos y evitar fugas de voto a Vox.

Tras el batacazo electoral que sufrió el PP en los comicios de diciembre de 2017 –solo logró cuatro escaños y pasó a ser la última fuerza en el Parlament– todos los sondeos coinciden en que ahora subirá varios escaños. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat del pasado viernes le otorga una horquilla entre 8 y 9 escaños, seguido muy de cerca por el partido de Santiago Abascal, que podría lograr entre 7 y 8 diputados.

Según ese mismo sondeo, ERC ganaría con holgura los comicios y Cs, que fue primera fuerza con 37 escaños en 2017, caería ahora a cuarta posición con 13-14 representantes, por detrás de Junts per Catalunya y el PSC, que ocuparán la tercera y cuarta posición respectivamente.

RETICENCIAS DEL PP A CONCURRIR CON Cs COMO EN EL PAÍS VASCO

En los últimos meses, el PP había expresado sus reticencias a sellar una coalición electoral con Cs similar a la que ambos partidos habían firmado en febrero pasado para los comicios del País Vasco de abril y que al final se aplazaron al 12 de julio por la pandemia.

Esa coalición en el País Vasco no logró los resultados esperados para los ‘populares’, dado que perdió apoyos con respecto al resultado que el PP vasco cosechó en 2016 con Alfonso Alonso en solitario. Además, algunos cargos ‘populares’ criticaron en privado que se hubiera brindado a los naranjas la oportunidad de lograr por primera vez representación en la Cámara de Vitoria, con dos diputados.

El 15 de julio, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que convocó Casado en Madrid para analizar los resultados de gallegas y vascas, el presidente del PP catalán ya expresó sus reparos a concurrir en listas conjuntas con Ciudadanos en las catalanas alegando que el giro que había iniciado el partido naranja supondría confundir y desorientar a los votantes.

Las tesis de Alejandro Fernández abrieron un debate posterior en el almuerzo que el líder del PP mantuvo ese día con sus ‘barones’ territoriales y donde Alberto Núñez Feijóo se alineó con los argumentos del presidente del PPC. La dirección nacional optó entonces por dejar abierta la puerta asegurando que no había una decisión tomada y que estaba dispuesta a «escuchar» el planteamiento de Cs ante las catalanas.

Sin embargo, los pasos de Inés Arrimadas estas semanas tendiendo la mano al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para negociar los Presupuestos pese a los acuerdos con ERC y Bildu han hecho crecer la distancia que separa a PP y Cs para una posible confluencia en Cataluña.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press la pasada semana ya descartaban esas listas conjuntas de PP y Cs para el 14F, pero no cerraban la puerta a estudiar alguna fórmula de colaboración en Girona y Lleida para optimizar votos en esos territorios, en los que tradicionalmente vence en nacionalismo catalán.

LAS PALABRAS DE CASADO PRECIPITAN EL ANUNCIO DE ARRIMADAS

Aunque el PP y Cs mantienen una relación fluida y sus equipos han hablado con asiduidad estas semanas, Casado y Arrimadas no han mantenido ningún contacto este lunes por la mañana, antes de que la presidenta de Cs anunciase en rueda de prensa que su partido concurrirá en solitario en Cataluña, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

La cúpula de Cs ha tomado esta determinación el mismo día en que Casado ha reconocido públicamente que, tras el «no» que la formación naranja y Vox dieron hace un año a su oferta de ‘España Suma’ para hacer una alianza del centro y la derecha ante las elecciones generales, su partido está ahora en «otra etapa» que pasa por unir a los votantes en torno al PP, la «única alternativa» a Pedro Sánchez.

Desde la dirección nacional del PP han guardado silencio tras las palabras de Arrimadas, pero otras fuentes del partido consultadas por Europa Press han subrayado que el proyecto de Cs «hoy es muy distinto al de Ciudadanos». «Al final, han roto ellos», ha resumido un dirigente del partido, en alusión a Cs, que defiende que ahora hay que centrarse en la campaña y que hablar de pactos con Cs es un «tema superado».

CUARTA VISITA DE CASADO ESTE MES DE NOVIEMBRE

La visita de Casado este viernes a Cataluña será la cuarta este mes de noviembre. El pasado viernes fue a Lleida, donde visitó una explotación ganadera en Alcarrás y después se reunió con representantes de la concertada y especial.

Una semana antes, Casado acudió a Barcelona para mantener un encuentro con hosteleros y a principios de mes también estuvo en Barcelona para reunirse con la patronal catalana y verse también con entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que el presidente de los ‘populares’ tiene intención de desplazarse todas las semanas a Cataluña si su agenda lo permite. Así lo ha hecho hasta ahora desde la primera semana de noviembre.

Más información