Repsol se dispara en bolsa entre rumores de una vuelta al dividendo en efectivo

El valor del día

Repsol se dispara en bolsa entre rumores de una vuelta al dividendo en efectivo

Repsol presentará este jueves su nuevo plan estratégico hasta 2025.

Repsol gasolinera

Las acciones de Repsol se situaban en la sesión como las más alcistas del Ibex 35, con subidas superiores al 7%. La compañía presentará este jueves su Plan Estratégico para el período 2021-2025 y el mercado espera el anuncio de una vuelta al pago de dividendo en efectivo, complementado con programas de recompra de acciones.

Los títulos de Repsol se anotaban una subida de un 7,85% al cierre hasta alcanzar los 8,33 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,04%. En lo que va de año el valor acumula una caída del 38% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 13.150 millones de euros, pero hoy recibe una dosis de optimismo ante la expectativa de una inminente vuelta al dividendo en efectivo, según ha publicado hoy Expansión.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, destaca en un breve informe que la compañía presentará este jueves su nuevo plan estratégico, en el que “dividendo y focalización en energías renovables, incluido el hidrógeno verde, serán en nuestra opinión los aspectos más relevantes”.

“La compañía podría volver al pago en efectivo y fijar un DPA suelo y acompañarlo de recompra y amortización de acciones”, apunta la experta de Renta 4, que recuerda que el último dividendo anual con cargo a 2020 es de un euro por acción, que supone un crecimiento anualizado del 8% frente al año 2017, frente a 4,5% de sus competidores. La rentabilidad por dividendo 2020 alcanza a precios del mercado casi el 13%. En ese sentido, un DPA suelo de 0,6 euros por acción “sería un 20% superior a los 0,5 euros esperados por nosotros y el consenso. Dejaría la rentabilidad en el 7,8%, una de las más atractivas del Ibex como ya había anticipado el management en relación a la nueva política de dividendos para el nuevo plan estratégico”.

El DPA de 0,6 euros por acción de pagarse en efectivo supondría una salida de caja de 4.583 millones de euros acumulados en cinco años, del 2021 al 2025 incluidos. “En nuestra opinión el recorte del dividendo está parcialmente descontado por el mercado bien en 0,5/0,6 euros, no así el pago en efectivo que sorprende en un difícil año 2020 en el que el principal objetivo de la compañía ha sido mantener a raya la deuda”. Por ello, “de confirmarse el DPA y la recompra de acciones confirmarían cómo la retribución al accionista es uno de los pilares estratégicos de la compañía”, concluye Aguirre.

Más información