Merkel cumple 15 años al frente del Gobierno alemán

Alemania

Merkel cumple 15 años al frente del Gobierno alemán

"Es, por mucho, la mayor personalidad política de Europa".

Las 15 imágenes fueron tomadas después de sus discursos de Año Nuevo, a partir de 2005

La canciller Angela Merkel recibió felicitaciones, elogios y también algunos consejos al cumplir hoy 15 años al frente del Gobierno alemán.

El periódico francés «Le Parisien» aprovechó el aniversario para entrevistar a políticos con los que Merkel ha mantenido encuentros y negociaciones a lo largo de su carrera.

«Es, por mucho, la mayor personalidad política de Europa», citó el diario al ex ministro francés de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner, quien aún hoy en día se alegra al recibir saludos de cumpleaños de la canciller germana. Merkel es «una mujer que sabe ser fuerte, pero nunca dura», señaló.

Por su parte, Jean-Marc Ayrault, quien fuera primer ministro francés entre 2012 y 2014, recuerda a una Merkel muy práctica, un ejemplo de «calidad alemana». Aunque añadió: «También puede ser molesta, porque a veces es muy lenta, no super ‘funky'».

También otros políticos franceses describieron a la canciller alemana como una persona que se toma su tiempo para las decisiones importantes.

«Angela Merkel es una roca en el oleaje y un modelo a seguir para las mujeres de todo el mundo», escribió en Twitter la organización de mujeres de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, felicitó a la jefa de Gobierno germana a través de su cuenta de Twitter: «La canciller Merkel ha dado pasos decisivos para hacer más fuerte a Europa en tiempos de desafío y es ahora una de las líderes más respetadas del mundo».

En octubre de 2018, Merkel anunció que no se iba a presentar en las elecciones alemanas de septiembre de 2021.

La CDU elegirá a su nuevo líder y candidato a sucesor de la canciller alemana en un mitín que tendrá lugar a mediados de enero.

Los planes de sucesión de Merkel se truncaron cuando su aparente heredera y actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que dejaba el cargo de líder partidaria. Su renuncia, tomada tras una serie de errores políticos y de fallar a la hora de ganar popularidad, desencadenó una carrera por el liderato del partido que aún perdura.

En tanto, desde el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se escucharon comentarios negativos en el 15 aniversario de gobierno de Merkel.

«Aguanten, solo un año más», escribió Joana Cotar, miembro del AfD en el Bundestag (Parlamento), con vistas a las próximas elecciones del año que viene.

Más información