www.elboletin.com

La UE apuesta por la multilateralidad y por enterrar la etapa de Trump en el G20

Ursula von der Leyen
Ampliar
Ursula von der Leyen (Foto: flickr)

Suspendidas las negociaciones del Brexit por un caso de coronavirus cuando “ya hay documentos jurídicos sobre la mesa” según Von der Leyen

viernes 20 de noviembre de 2020, 16:34h
La Unión Europea cree que su agenda de defensa de la multilateralidad y de lucha conta el cambio climático está más vigente que nunca y será una de las claves de la cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana por videoconferencia entre los principales líderes mundiales. Ni Urusula von der Leyen, presidenta la Comisión, ni Charles Michel, presidente del Consejo, ocultaron hoy su satisfacción porque creen que Estados Unidos está de vuelta en los compromisos internacionales tras las rupturas de Donald Trump, que se despedirá en esta reunión

Von der Leyen ha puesto el acento en luchar contra la pandemia actual y las que pudieran producirse en el futuro con planteamientos que “mejoren la seguridad sanitaria en el mundo” según dijo en la comparecencia para presentar su posición ante la cumbre. Y añadió que la propuesta europea para sostener la economía dañada por la crisis de la Covid-19 es un ejemplo para el resto de las potencias. E igualmente destacó que la lucha contra el cambio climático emprendida por Bruselas ya está en la agencia “cuando era impensable hace solo un año”. En el mismo sentido insistió Charles Michel, quien manifestó su fe total en “el multilateralismo en el mundo post-covid” y consideró que el regreso de Estados Unidos a la cooperación internacional y, según esperan, a la defensa del comercio libre, es una buena noticia. Y esperan que EEUU se sume también al compromiso contra el cambio climático tras el abandono por parte de Donald Trump del Acuerdo de París.

La UE defenderá en la cumbre las ayudas a los países en desarrollo y de bajos ingresos, respaldando la prórroga de la suspensión de la deuda hasta mediados de 2021 con la posibilidad de una prórroga adicional de 6 meses a partir de entonces. Y promoverá una recuperación basada en un crecimiento ecológico, integrador, sostenible, resiliente y digital mediante la aplicación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

BREXIT

La presidenta Von der Leyen confirmó que se han suspendido las negociaciones presenciales sobre la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit por un caso de coronavirus en los equipos que se reúnen en Londres y Bruselas. Aunque siguen existiendo diferencias importantes en materias cruciales Von der Leyen anunció que “ya hay documentos jurídicos sobre la mesa” y que los negociadores trabajan día y noche, aunque sea a distancia, para matizar “cada línea y cada palabra” de un futuro acuerdo.

No obstante, la UE sigue preparándose por si a 31 de diciembre se produce una ruptura sin acuerdo. A estas alturas ya se han sobrepasado todas las fechas límite, pero las negociaciones persisten con la esperanza de evitar el choque final. La solución que se adopte tendrá que ser ratificada por los parlamentos y no habrá tiempo en el mes y poco que queda, pero siempre podrán buscarse soluciones “imaginativas” en palabras de diplomáticos para soslayar la obligatoriedad de que el 1 de enero esté todo perfilado.

CONSEJO COVID Y HUNGRÍA

El Consejo Europeo celebrado el viernes por la tarde via telemáticas entre los líderes de los 27 países de la UE trató sobre todo de las fórmulas para coordinar la lucha contra la pandemia: reconocimiento de pruebas entre países; fórmulas para el despliegue de las vacunas y enfoque conjunto para levantar restricciones a los ciudadanos.

La cumbre también abordó el veto de Hungría y Polonia -apoyadas a última hora por Eslovenia- sin entrar a fondo del asunto. Se discutirá en la reunión del Consejo prevista para diciembre próximo. No obstante, tanto Michel como la presidente de turno, la alemana Angela Merkel, insistieron la urgencia de encontrar una solución sin aceptar en ningún momento rebajar el examen al estado de derecho que ha irritado a los dirigentes húngaros y polacos. Tanto el presidente Sánchez como el primer ministro italiano, Giusspepe Conte, los dos países que recibirán más fondos, urgieron en sus intervenciones la necesidad de poner fin al bloqueo.

El veto podrá resistir unos días más, quizá pueda ayudar un compromiso económico especial con esos países, pero parece improbable que puedan resistir mucho más tiempo la presión de los 24 restantes que requieren la puesta en marcha del presupuesto (Marco Financiero Plurianual, que lleva integrado el Fondo de Recuperación, tan necesario para todos). De hecho, hoy mismo el presidente húngaro, Viktor Orban, reconoció en una radio de su país que, en su opinión, se llegará finalmente a un acuerdo “como ha ocurrido siempre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios