Plan Canarias: El Gobierno prepara 7.000 plazas de acogida en siete nuevos espacios

Migrantes

Plan Canarias: El Gobierno prepara 7.000 plazas de acogida en siete nuevos espacios

El Ministerio de Inclusión trabaja en paralelo para instalar dispositivos de emergencia en los siete espacios y soluciones más estables en varios de ellos.

José Luis Escrivá

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando para contar con 7.000 plazas nuevas en el sistema de acogida de emergencia en Canarias. Las plazas se repartirán en los siete nuevos emplazamientos de los que se dispone en tres islas, tal y como explica el ministro José Luis Escrivá.

El Plan Canarias anunciado la semana pasada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, “es la respuesta interministerial al incremento de las llegadas a costas en Canarias este año”. Hasta el pasado 16 de noviembre, habían llegado 16.800 personas a las distintas islas, con especial concentración en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La situación migratoria en Canarias empeora por momentos, por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha empezado a trabajar en la creación de 7.000 plazas nuevas para el sistema de acogida de emergencia.

En la presentación de la parte de Migraciones del Plan Canarias, el ministro Escrivá señalaba que “estas plazas se incorporarán en un muy breve plazo de tiempo, en cuestión de semanas”. Para ello, el ministerio “dará prioridad a los trabajos de emergencia mediante la instalación de carpas en los siete emplazamientos. Además, se adecuarán espacios para la habilitación de plazas propias más estables”, afirma Escrivá.

El ministerio ya ha firmado un contrato con Tragsa para iniciar las labores sobre el terreno. Actualmente, los trabajos se están centrando en el acondicionamiento de las carpas en los nuevos emplazamientos, como afirman desde el ministerio.

“Paralelamente a la construcción de estas plazas de emergencia, se trabaja en el despliegue de plazas más estables en una cuantía similar en los emplazamientos que requieren labores de adecuación”, explica Escrivá.

De esta manera, el Plan Canarias permitirá tener 7.000 plazas propias de emergencia tanto este año como de forma más estable. “Con estas plazas, el ministerio tendrá capacidad de afrontar posibles incrementos de llegadas con mayor seguridad y flexibilidad que ahora”.

Escrivá recordaba la situación de debilidad en la que estaba el sistema de acogida, así como el refuerzo del mismo que se ha producido desde inicios de 2020. “Ahora mismo tenemos disponibles más de 7.000 plazas de emergencia, nuestro principal objetivo es tener mayor capacidad de reacción y flexibilidad a corto plazo”, asegura el ministro

Más información