La Audiencia mantiene a Villarejo en prisión ante el “elevado” riesgo de fuga

Operación Tándem

La Audiencia mantiene a Villarejo en prisión ante el “elevado” riesgo de fuga

La Sala de lo Penal desestima los recursos presentados por el comisario jubilado, que pedía su libertad provisional.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al comisario jubilado José Manuel Villarejo por la denominada ‘Operación Tándem’ por el “elevado riesgo de fuga existente” y debido a que la situación de pandemia “no puede suponer un cambio de su situación al haberse adoptado medidas concretas en la cárcel”. Según remarca en un auto, está siendo “absolutamente atendido y tratado” de sus dolencias físicas y está sometido a control médico permanente.

Los magistrados de la Sección Tercera desestiman los recursos presentados por Villarejo en las piezas 2 y 6 de este procedimiento contra la decisión del Juzgado Central de Instrucción 6 de mantenerle en la cárcel. En sus escritos, la defensa del comisario jubilado solicitaba la modificación de su situación de prisión por la de libertad provisional con diferentes medidas cautelares o con la instalación de mecanismo de control telemático para su localización permanente en su domicilio.

La Sala, recoge el Poder Judicial en una nota, señala que, en los autos del instructor recurridos por Villarejo, al contrario de lo sostenido por éste, se razona sobre los hechos que presentan caracteres de delito, las penas que les corresponden, así como del riesgo de fuga que lleva aparejado. Un riesgo, dice el Tribunal, “que se ve incrementado ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones, que superan los 50 años de prisión y la proximidad de la celebración del juicio”.

El auto explica también que la situación de prisión provisional del apelante tampoco vulnera sus derechos a la vida, respeto a su dignidad personas e integridad física y moral y la protección a la salud en la situación actual de pandemia por Covid-19.

Más información