Presionan a Ayuso para que los profesores de refuerzo no se vayan al paro en navidad

Madrid

Presionan a Ayuso para que los profesores de refuerzo no se vayan al paro en navidad

UGT denuncia que hay alumnos en Madrid que no tienen profesores en ciertas materias pese a estar el curso ya muy avanzado.

Díaz Ayuso visita el colegio público El Bercial de Getafe y sus adaptaciones ante el covid-19 para el inicio de curso

Los más de 1.000 docentes que fueron contratados en la Comunidad de Madrid como refuerzo Covid tienen ‘fecha de caducidad’. En concreto, alertan los sindicatos, si no cambia nada serán despedidos el 22 de diciembre. El consejero de Educación de la región, Enrique Ossorio, ha defendido que el “compromiso” en este asunto era solo para el primer trimestre. Nada más.

La situación de la Educación en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso es delicada. El responsable de enseñanza pública de UGT Madrid, Ricardo Marchán, ha explicado en EL BOLETIN que “la falta de profesores ha impedido a los docentes de refuerzo Covid cumplir su función principal”, que no es otra que la de enseñar la materia. Es más, según ha afirmado se dan situaciones tan dantescas como que “hay alumnos que aún no conocen a su profesor de una determinada materia”. Algo que sucede principalmente en Secundaria.

Para el responsable de enseñanza pública del mencionado sindicato “cada vez hay más comunidades autónomas que consideran que son necesarios” estos profesores a tenor de las carencias que la crisis de la pandemia del coronavirus pone en evidencia. Por ello, no comprende que la Comunidad vaya a prescindir de ellos ahora. “Cesar a estos docentes el 22 de diciembre no es lo correcto”, destaca Marchán. Y es que, aún queda mucho para que acabe el curso escolar.

Los sindicatos están presionando estos días al Gobierno de Ayuso para que rectifique. “La prórroga de los contratos del profesorado de refuerzo Covid es imprescindible hasta la finalización del curso 2020-2021”, insiste la secretaria General Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, que ensalza el “papel fundamental que están desempeñando en los centros educativos”.

Esta misma semana, el pasado martes, organizaciones sindicales se concentraron ante la Consejería de Educación de la Comunidad para incidir en la necesidad de que se renueve estos contratos, que no se diga ‘adiós’ a estos profesores y profesoras de refuerzo. Prescindir de ellos ahora ahondaría en el déficit de docentes que tiene a región.

Por su parte, CSIF ha dirigido por carta a la presidenta madrileña para “solicitarle amparo y que interceda” ante el consejero Enrique Ossorio para extender los contratos de refuerzo más allá del mencionado 22 de diciembre. En su escrito el sindicato hace hincapié en su escrito en que la incidencia del virus en los centros educativos públicos de la región “ha sido mucho más contenida”.

“Eso se debe, fundamentalmente, a un factor: el humano. Gracias a los refuerzos Covid, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos a los que más afectó la primera parte de la pandemia”, defiende CSIF. En su opinión, “las bajadas de ratio, los desdobles, la semipresencialidad, los refuerzos, y demás medidas que usted anunció el pasado agosto, han surtido efecto y por ello nuestros alumnos y docentes han podido desempeñar sus funciones en un lugar más seguro”.

Para el sindicado si no se prorrogan estos contratos, los centros educativos “van a tener más problemas organizativos para controlar y mantener las medidas anti Covid. De ahí que pida a Ayuso que adopte “cuantas medidas estime oportunas” para que, en el próximo Consejo de Gobierno, “pueda concretarse un presupuesto extra que permita la prórroga de estos contratos, como mínimo, hasta la finalización del actual curso escolar, en junio de 2021”.

Más información