Grecia pierde el control del covid-19 y requisará camas en la sanidad privada

Grecia pierde el control del covid-19 y requisará camas en la sanidad privada

El Ministerio de Salud eleno ha pedido 200 camas para pacientes covid-19 a los hospitales privados de la zona

Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19

Los hospitales públicos del norte de Grecia han advertido que pronto no podrán hacerse cargo de más pacientes. En el país se notificaron 3.200 casos nuevos en el día de ayer, de los cuáles 744 fueron en Salónica y 646 en Atenas. Del total tuvieron que ser intubados 499. Además, fallecieron 59 personas.

El país se puso de ejemplo de gestión durante la primera ola, por la mínima incidencia que tuvo el virus en aquel entonces, pero que la situación actual parece demostrar que solo fue una cuestión de suerte.

“Si la situación continúa al mismo ritmo, la ciudad no podrá superarlo”, dijo a MEGA TV el gobernador de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas.

Ante el aumento de casos en la zona, el Ministerio de Salud griego ha pedido a los hospitales privados que proporcionen voluntariamente 200 camas de covid-19, de no hacerlo el ministerio las requisará.

La medida no ha sido bien acogida por las clínicas privadas que han manifestado que llevan un mes aceptando pacientes sin covid-19 para poder aliviar a los hospitales públicos. “Cada día, unas 50 personas acuden desde hospitales públicos a las clínicas privadas”, explican desde la Asociación de Clínicas Privadas y remarcan que actualmente hay 250 pacientes en los hospitales privados de Salónica.

“La hospitalización en un hospital público no tiene nada que ver con la hospitalización en uno privado. Es muy diferente que un paciente sea tratado en una unidad covid-19 de un hospital público, donde se dispone de todo el equipo necesario, que ser tratado en una clínica privada donde ni el personal necesario está capacitado para los casos covid ni existe el equipo especializado”, manifestaron.

Syriza, el principal partido de la oposición, ha acusado al gobierno de Nueva Democracia de carecer de un plan general para la pandemia y le piden que requisen camas de la sanidad privada “sin negociaciones”.

Más información