Cautela en las bolsas mundiales ante la tensión en EEUU entre el Tesoro y la Fed

Bolsa

Cautela en las bolsas mundiales ante la tensión en EEUU entre el Tesoro y la Fed

El Ibex 35 retrocedía un 0,12% en los primeros compases de la negociación hasta los 7.921 puntos.

ibex 35 mercados bolsa

Apertura plana de las principales bolsas europeas en una jornada de vencimiento de derivados. Una vez pasada la euforia sobre las vacunas, los inversores vuelven a preocupaciones más mundanas, como la evolución de la pandemia y las restricciones económicas para frenarla.

A ellas se unen además en EEUU las tensiones entre el Tesoro y la Fed respecto al uso de las facilidades de emergencia de la Fed (el Tesoro le pide que devuelva los fondos no dispuestos), “lo que pone en riesgo que siga funcionando el armonioso tándem de política monetaria y fiscal expansivas”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

A nivel de expectativas de crecimiento, ayer el FMI y el G20 advirtieron que la recuperación económica global está perdiendo impulso debido a las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid. Consideran que la incertidumbre y los riesgos siguen siendo muy elevados, por lo que urgen a gobiernos y bancos centrales a mantener los estímulos fiscales y monetarios. Alertan de que existe una desconexión entre economía real y precios de los activos que podría crear inestabilidad financiera.

En relación a la amenaza de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción, ayer la Cumbre Europea no llegó a ninguna conclusión y los líderes europeos seguirán negociando. Aunque se espera que esto quede en una amenaza de veto, en la medida en que tanto Hungría como Polonia también necesitan dichos fondos para impulsar su recuperación, “sí podría provocar ciertos retrasos en la recepción” del dinero, avisa Renta 4.

Ante este panorama, el Ibex 35 retrocede un 0,12% en los primeros compases de la negociación hasta los 7.921 puntos. Bajadas del 0,14% para el Cac parisino y del 0,08% para el Mib de Milán en los primeros compases de la negociación, mientras en Frankfurt el Dax bajaba un 0,17%. En Londres el Ftse subía un 0,05%.

En la jornada asiática, jornada bastante tranquila. El Nikkei de Japón cedió un 0,5% mientras que las acciones de Australia se mantuvieron planas. Las acciones chinas cambiaron poco, mientras que el Kospi de Corea del Sur fue un poco más firme.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se estabilizaba tras los retrocesos de ayer, cuando sobre el ánimo de los inversores pesó el temor de una menor demanda de combustible por las restricciones económicas. El barril de West Texas Intermediate se mantenía estable en 41,74 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subía 10 centavos hasta los 44,30 dólares.

El oro se mantenía también plano en precio al contado de 1.867,3 la onza.

Más información