Los test de estrés, ¿la clave para que el BCE abra la mano en el veto a los dividendos?

Dividendos

Los test de estrés, ¿la clave para que el BCE abra la mano en el veto a los dividendos?

Los test de estrés comenzarán en enero y sus resultados se publicarán en julio.

BCE Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) debe anunciar en breve si mantiene el veto que pesa sobre los dividendos de la banca o levanta la mano, aunque sea un poco. Una decisión complicada ante las continuas quejas del sector, por un lado, y la incertidumbre de la situación económica en plena segunda ola de la pandemia, por el otro. La clave la podrían tener los test de estrés a los que se someterán los bancos a partir de enero.

Así lo consideran al menos los analistas de Goldman Sachs liderados por Jernej Omahen, que en una nota a los clientes recogida por Barron’s apuntan que el BCE podría ajustar las restricciones para hacer que la aprobación de las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su siglas en inglés) en 2021 sea un determinante tanto de si un banco puede hacer pagos de dividendos, como de cuánto puede pagar.

Si la prohibición de los dividendos se mantuviera, “esperamos una reacción del mercado muy negativa”, dicen los analistas. Pero “una vez que se aclare el proceso de determinación de los dividendos y se establezcan los probables beneficiarios, esperamos que el debate se desplace hacia el nivel adecuado de rendimiento de los dividendos”, cree Goldman. Con una tasa de pago del 50%, por ejemplo, BNP Paribas y UniCredit rendirían cada uno un 8% para 2022.

Las pruebas de resistencia a la banca deben comenzar en enero. Iban a realizarse en 2020, pero se vieron aplazadas por la pandemia y finalmente se realizarán en 2021. Los test tendrán una “estructura y muestra similar” a los anteriores realizados, se llevarán a cabo entre enero y junio con la presentación de los resultados en julio y tendrán un horizonte de tres años. Así lo apuntó recientemente el presidente de la EBA, José Manuel Campa, durante su intervención en un Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Todavía se desconoce el escenario macroeconómico que plantearán estos test, aunque el SRB ya está trabajando en ello para publicarlos a principios de enero.

Las pruebas llegarán en un momento en que la banca sigue enfrentándose al reto de “de media el coste de capital ha estado por encima de la rentabilidad media sobre recursos propios”. “Es un reto que existía antes del covid y probablemente continuará por los bajos tipos de interés y la situación económica”, añadió Campa, que considera “difícil predecir si los bancos van a necesitar más capital”.

A su juicio, “el punto de partida [de capital] era relativamente bueno” para la banca. La ratio de capital se situaba en el 14,7% a finales del año pasado y ha subido hasta el 15,1% en lo que va de año. “Si además se toma en cuenta las medidas que se han tomado [desde el punto regulatorio], el buffer medio es de 500 puntos básicos, mientras que los estudios de vulnerabilidad de la actual crisis calculan un “rango de erosión” de entre 250 y 370 puntos básicos. “Por lo tanto deberían tener un colchón suficiente”, aunque “obviamente esto dependerá de cómo evolucione la crisis económica”, valoró Campa.

Más información