Xnet denuncia ante la fiscalía las aglomeraciones en Rodalies y Cercanías en plena pandemia

Covid-19

Xnet denuncia ante la fiscalía las aglomeraciones en Rodalies y Cercanías en plena pandemia

El colectivo denuncia que los responsables del transporte público no están actuando para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios.

Tren de cercanías de Renfe

Xnet ha iniciado varios procedimientos para denunciar que las administraciones y titulares responsables del transporte público ferroviario no están actuando para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, “poniendo en riesgo su salud y seguridad y vulnerando a diario el derecho de estos a la incolumidad y a la salud pública”.

El colectivo abre un primer caso con Rodalies de Catalunya pero anuncia que habrá otros. Xnet ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona y otra ante la Agència Catalana del Consum pidiendo la apertura de investigaciones y expedientes para que “se respeten los derechos de las personas por parte de las instituciones en los momentos de excepcionalidad en los que vivimos”.

Por otro lado, también se han enviado cartas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como a Damià Calvet i Valera, conseller de Territori i Sostenibilitat, y a Alba Vergés i Bosch, Consellera de Salut, “exhortando a estos a que se cumpla la ley e instándoles a adoptar las medidas convenientes para remediar esta situación en aplicación del principio de precaución o previsión”.

Según denuncia Xnet, “ni la operadora, Renfe, ni el titular de la infraestructura, Adif, ni la Generalitat de Catalunya, titular del servicio, ni los ministerios responsables han tomado medidas necesarias y posibles en materia de seguridad y salud de los servicios públicos de tal manera que las y los usuarios de estos puedan desplazarse sin riesgo a sus centros de trabajo o para realizar tareas de cuidados o similares que no pueden obviar”.

“Se exige mucho a la población y se le acusa de incumplimiento sin que en muchos casos los poderes públicos ofrezcan las condiciones necesarias para el cumplimiento”, critica el colectivo, mientras “son otros sectores como el comercio y la restauración los que pagan el pato”.

“Hasta la fecha, las medidas anunciadas se han dirigido a responsabilizar a las y los usuarios para que no utilicen los servicios de transporte público en hora punta sin que se haya ampliado la capacidad y frecuencia de los trenes ni se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte, contrariamente a lo que se ha hecho en la casi totalidad de países de nuestro entorno”, concluye Xnet.

Más información