Iberdrola se une a Nel para convertir a España en líder tecnológico e industrial del hidrógeno verde

Renovables

Iberdrola se une a Nel para convertir a España en líder tecnológico e industrial del hidrógeno verde

El acuerdo prevé una inversión de 1.800 millones de euros y la creación de casi 4.000 empleos.

Iberdrola

Iberdrola y el fabricante líder de electrolizadores en el mundo Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, suman capacidades para convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde. Las compañías han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país.

Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país.

Esta compañía comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.

“La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país”, explica Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

“Es una gran oportunidad para nosotros trabajar estrechamente con Iberdrola en proyectos de electrolizadores a gran escala. Iberdrola contribuyó con éxito en el pasado al desarrollo de la industria eólica y ahora lo está haciendo con el hidrógeno. Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología», apunta Jon André Lokke, CEO de Nel.

“Estamos orgullosos de participar junto a Iberdrola en este nuevo e ilusionante proyecto. Desde nuestro inicios hemos trabajado con ellos en el campo de las energías renovables; primero en eólica, después en solar fotovoltaica y, desde hoy, mediante la creación de Iberlyzer, nos situamos a la cabeza del desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, indica Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam.

Esta iniciativa de innovación ha arrancado con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde.

Para este proyecto, Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis a Nel Hydrogen Electrolyser, una división de Nel ASA.

Más información