El 40% de los taxistas madrileños se plantean abandonar el sector

Madrid

El 40% de los taxistas madrileños se plantean abandonar el sector

El presidente de la FPTM y la directora general de SigmaDos han analizado la situación del sector y las devastadoras consecuencias de la pandemia.

Taxi

El “abandono” por parte de las administraciones públicas ha arrastrado a un 40% de taxistas madrileñosa una situación devastadora y por la que se plantean abandonar el sector. Así lo ha asegurado Julio Sanz, presidente de FPTM, que ha presentado hoy junto a Rosa Díaz, directora general de SigmaDos, un estudio de situación del sector tras la pandemia.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado que “el taxi se encuentra en una situación crítica, viendo como las ayudas pasan de lado y no llegan al taxi”. “Se han puesto planes en marcha para rescatar otros sectores como la hostelería, mientras que para los taxis, a pesar de estar igual de afectados que otros sectores, no existe ninguna solución”, se ha lamentado.

Sanz apunta tanto al ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida como al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso al señalar que, “aunque existen varias líneas de trabajo y medidas que ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid están dedicando al taxi, la Federación ha propuesto una encuesta al sector en la que, hasta el próximo domingo, los taxistas podrán decidir si quieren autorregularse”.

El sector necesita una regulación horaria como la establecida durante el estado de alarma, con períodos de trabajo del 40%, ya que por el contrario, salir a trabajar es una pérdida para los taxistas, tal y como indica Julio Sanz.

Según datos del informe elaborado junto con SigmaDos y en el que han participado más de 700 profesionales, se observa que actualmente los taxistas “pasan una media de cinco horas de espera para recoger a un cliente en el aeropuerto y tres horas en estaciones como Atocha o Chamartín”. Más del 90% del sector considera que el Ayuntamiento no se ha implicado nada en mejorar la situación del taxi.

Por su parte, Rosa Díaz Fernández, directora general de SigmaDos ha asegurado que “con todas las entrevistas realizadas en las paradas más importantes de la capital hemos comprobado que la situación del sector es realmente preocupante, tal y como dicen los datos”.

La directora general ha compartido algunos datos del informe. Este revela que antes de la llegada de la pandemia se realizaban 16 servicios al día de media, en cambio ahora, se habla de una media de, como máximo, 5 servicios al día.

Algo que ha querido recalcar Julio Sanz es que “el sector es realmente importante en el mantenimiento de la economía y de la ciudad, en la que genera empleo directo e indirecto”. Se ha encargado también de lanzar un ultimátum a Ayuso y Almeida, asegurando que “ O la administración se muestra sensible con la problemática o Madrid perderá un activo muy importante y que arrastra de forma directa a más de 25.000 familias”.

Ante esta situación han decidido sacar una campaña con la que pretenden concienciar a la ciudadanía y a la administración de la importancia del sector. Por otro lado, el 25 de noviembre se conocerán los resultados de la encuesta en una marcha de 10.000 taxis ante el Ayuntamiento de Madrid.

Más información