La idea de una nueva burbuja inmobiliaria pierda fuerza entre los españoles, según Fotocasa

BURBUJA INMOBILIARIA

La idea de una nueva burbuja inmobiliaria pierda fuerza entre los españoles, según Fotocasa

Aunque el precio del alquiler continúa siendo la principal percepción de que se acerca una burbuja, esta impresión baja del 60% al 54%

Vivienda en alquiler

Los españoles ya no creen estar próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, según el informe Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario publicado por Fotocasa. La idea de la burbuja había cobrado fuerza en 2019, pero ya a comienzos del 2020 mostraba signos de desaceleración, para en agosto retroceder a 6 puntos de 10.

Los que consideraban que se acercaba una burbuja inmobiliaria han cambiado su percepción sobre los motivos que dan pie a esta situación. El elevado nivel de los precios de alquiler sigue siendo el principal motivo, aunque ha pasado del 60% al 54%, en cambio, se ha incrementado la creencia de que la economía es algo cíclico de un 27% a un 32%.

Otro de los cambios que han observado desde Fotocasa tras la pandemia, es que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española, con un respaldo de 7,8 puntos sobre 10 entre los particulares mayores de 18 años.

“Por primera vez desde hace cuatro años desde Fotocasa vemos cómo la idea de que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria empieza a perder peso. Es un cambio de tendencia importante porque quiere decir que los españoles están empezando a notar que los precios ya no suben con tanta intensidad o incluso ya están empezando a ver descensos en los precios. Además, la idea de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en nuestro país sigue ganando fuerza y es que seguimos siendo un país de propietarios. Muestra de ello es que la demanda de vivienda para comprar ha crecido respecto a antes de la pandemia: del 39% de potenciales compradores que había antes de la pandemia al 43% actual”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En el estudio también se ha valorado la normativa de control de precios de los alquileres anunciada en febrero: casi la mitad de los españoles tienen una opinión neutral al respecto, frente al 32% que cree que favorecerá al equilibrio entre oferta y demanda y el 19% que piensa lo contrario.

Más información