El Gobierno de Ayuso no se pone de acuerdo ni en los test a los madrileños antes de Navidad

Covid-19

El Gobierno de Ayuso no se pone de acuerdo ni en los test a los madrileños antes de Navidad

Aguado y Escudero discrepan públicamente sobre la posibilidad de que lo más de seis millones de ciudadanos de la Comunidad se hagan test de aquí a final de año.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid suma una nueva discrepancia en la crisis del Covid-19. Esta vez, a cuenta de la propuesta del vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, de hacer test a todos los ciudadanos antes de Navidad. Una propuesta que ven inviable algunos compañeros de gabinete. Entre ellos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha defendido que “hay que ser realista”.

“Entiendo la buena intención del vicepresidente”, ha afirmado el responsable sanitario de la Comunidad en una entrevista en La 1, en la que ha recordado que hay 6,5 millones de madrileños y no es posible llevar a cabo la medida planteada por Aguado. “Aunque aumentásemos el número de puntos donde realizar los test es complicado llegar a esos 6 millones”, ha explicado.

Escudero ha defendido que “sí que llegaremos al mayor número de madrileños posible”, pero no a todos. Y es que, se está haciendo una media de 190.000 pruebas semanales y desde el inicio de pandemia “hemos realizado 3 millones de test”. Por ello, ha insistido en que “hay que ser prudentes a la hora de dar esas cifras”.

Pese a esto, el vicepresidente del Gobierno regional insiste en su propuesta. “Imposible es solo una opinión”, asegura desde su cuenta personal de Twitter, donde remarca que “Eslovaquia realiza test de Covid a 3,6 millones de ciudadanos en tan solo 2 días”.

Este asunto, el de los test masivos antes de Navidad, ha protagonizado gran parte de la comparecencia que ambos han dado tras el Consejo de Gobierno. En ella, Aguado ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad autorice a la región a hacer estas pruebas en las farmacias. Es más, ha dejado claro que habrá que preguntar a Salvador Illa por qué la Comunidad no puede hacer el test a toda la población.

Enrique Ruiz Escudero, por su parte, se ha limitado a incidir en la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica y llegar al mayor número de ciudadanos “posible”, pero no se ha fijado este objetivo. Únicamente, ha destacado que “no hay imposibilidad” para hacer test masivos antes de Navidad, aunque esto supondría que se realizaran en farmacias (algo para lo que carecen por ahora de autorización), en puntos estables y seguir con los que ya están en marcha en las zonas básicas de salud.

Para el vicepresidente y portavoz de la Comunidad “el objetivo tiene que ser ambicioso” y ha adelantado que se está trabajando en un plan para que haya unas Navidades “seguras”.

La decisión sobre el Puente de Diciembre, el viernes

El consejero de Sanidad ha anunciado que este viernes se conocerá la decisión del Gobierno regional sobre el Puente de Diciembre. Esto es, desvelará si impone o no un nuevo cierre perimetral, como ya pasó en los anteriores festivos del mes de noviembre. Asimismo, se detallarán la estrategia a seguir en las zonas de salud, cuyas restricciones finalizan el día 22.

Más información