La crisis y el baile de fusiones ponen en jaque otros 20.000 empleos de la banca

Los ERE de la banca

La crisis y el baile de fusiones ponen en jaque otros 20.000 empleos de la banca

El mercado espera un recorte de hasta 6.000 empleos si se confirma la fusión de BBVA y Banco Sabadell.

Banco de España

El próximo 2021 se vislumbra como un año especialmente complicado para el empleo en el sector bancario. El baile de fusiones bancarias y la crisis provocada por la pandemia (que se dejará notar en el balance de los bancos sobre todo a partir del próximo año) podrían traer de la mano un adelgazamiento de las plantillas de unos 20.000 trabajadores contando solo a las entidades cotizadas. Una cifra que se suma a los casi 100.000 empleos perdidos desde la anterior crisis.

Uno de los primeros recortes será el de Banco Santander, que ya ha establecido la mesa de negociación con los sindicatos. El banco que preside Ana Botín ha planteado a los representantes de los trabajadores la salida de 4.000 empleados en España y la intención de reubicar a otros 1.100 trabajadores más en sociedades del grupo.

El ajuste es significativamente mayor que el que se había manejado cuando se iniciaron los rumores, de unos 3.000 empleados, y supone aproximadamente un 14% de la plantilla. Todavía se desconocen las condiciones económicas que ofrecerá en estas salidas el banco, que ha contratado a Lee Hecht Harrison para recolocar a los empleados afectados.

Más difícil de cuantificar es cuál puede ser el recorte laboral en los procesos de fusión en marcha, el último el que negocian BBVA y Banco Sabadell. De llegar a buen puerto, supondrá un considerable ahorro de costes a cambio de un también considerable recorte de personal, según apuntan varios medios, que cifran entre 5.000 y 6.000 las salidas que serán necesarias. Esto supondría un ajuste del 13% de la plantilla combinada.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que el Sabadell ya estaba en la recta final de las negociaciones para un ajuste que había logrado evitar medidas traumáticas, centrándose prácticamente en prejubilaciones. En principio afectará a 1.800 trabajadores y se centrará en los mayores de 56 años, si bien dirección y sindicatos no habían alcanzado un acuerdo todavía sobre las condiciones económicas.

Algo similar ocurre en la fusión entre Caixabank y Bankia. Este último cuenta con 15.947 empleados, mientras que en CaixaBank la cifra asciende a 35.589 personas, por lo que la suma de ambas entidades daría lugar a una plantilla conjunta de 51.536 trabajadores.

De acuerdo con cálculos de los analistas de Barclays, la fusión de ambas entidades tendría un solapamiento de sucursales del 23% del conjunto de la red, por lo que su primera valoración anticipa el cierre de al menos unas 1.400 oficinas. Contando con una cifra de unos 7 empleados por sucursal, aproximadamente unos 10.000 trabajadores podrían verse afectados de un modo otro por los cierres, aunque la cifra total del ajuste dependería mucho de lo agresivo que sea el ajuste.

Caso similar al de la posible integración entre Unicaja y Liberbank, que contarán en conjunto con unos 10.000 trabajadores si finalmente llegan a un acuerdo. En las anteriores negociaciones que mantuvieron los mismos bancos, se barajó un recorte de entre 2.500 y 3.000 empleos, si bien desde entonces ambas entidades han adelgazado ligeramente sus plantillas, por lo que el recorte podría ser menor.

De entre todos los bancos cotizados, el único en el que parece que no se acometerán recortes en principio es en Bankinter. Al menos así tranquilizó a la plantilla su consejera delegada, María Dolores Dancausa, que llegó a señalar durante los últimos resultados de la entidad que “en Bankinter no sobra nadie”.

En la última década, los bancos españoles han acometido un recorte de empleos más que considerable. El sector contaba en 2009 con 263.093 empleados según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, frente a los 176.838 al cierre de 2019. El máximo que se llegó a alcanzar antes de que estallase la crisis fue de 270.855 trabajadores en 2008. Teniendo en cuenta esa cifra, el recorte acumulado es de más de 94.000 empleos.

Muy similar ha sido el recorte en el número de sucursales, actualmente situadas en 23.340, muy por debajo de las 45.707 que se llegaron a alcanzar en 2008.

Más información