Sánchez acusa a Casado de practicar el “trumpismo” y llama a evitar los vetos cruzados en los PGE

Sesión de control

Sánchez acusa a Casado de practicar el “trumpismo” y llama a evitar los vetos cruzados en los PGE

El líder del PP arremete contra el presidente del Gobierno por el respaldo de Bildu a los Presupuestos. “Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas”.

Pedro Sánchez

Los Presupuestos para 2021, en especial, el apoyo de Bildu a las cuentas, han marcado la sesión de control de este miércoles al Gobierno en el Congreso. El PP, con su líder Pablo Casado a la cabeza, ha arremetido contra el Gobierno al recibir el respaldo de la mencionada formación parlamentaria. “Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas” del terrorismo, ha recriminado el popular a Pedro Sánchez, que le ha acusado de practicar el “trumpismo”.

“Practican la política del trumpismo”, ha afirmado el presidente del Gobierno en respuesta a Pablo Casado, a quien ha recriminado una “polarización para intentar volar todos los puentes y que no haya diálogo”. A esto hay que añadir que “lo que hacen es mentir”. “Mienten sin rubor”, ha lamentado. Dicho esto, ha remarcado que “como Trump en EEUU no reconocen la derrota electoral” y “han tachado al Gobierno de ilegítimo”.

“Siguen a pies juntillas la técnica del trumpismo”, ha asegurado Pedro Sánchez, que ha advertido que “tendrán su mismo final: el fracaso y la derrota electoral”.

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha recordado que los Presupuestos han pasado su primer trámite parlamentario, el de las enmiendas de totalidad, con una amplia mayoría (198 escaños). Entre estos apoyos, el de EH Bildu. Algo ante lo que Casado ha exigido explicaciones. En concreto, ha solicitado a Sánchez que detalle en qué ha cedido para conseguirlo.

“¿Se imaginan a (Joe) Biden pactando con los terroristas del 11-S?”, ha preguntado el máximo responsable del PP, que ha recordado que el propio Sánchez afirmó en su día que no pactaría con esta formación. “Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas” del terrorismo, ha destacado Casado, quien ha remarcado que “Bildu le hizo presidente, le dio el Gobierno de Navarra y ahora los Presupuestos, esos pactos le van a perseguir toda su vida”.

Ante esto Sánchez ha recordado que fue un Ejecutivo socialista quien derrotó a la banda terrorista ETA y ha insistido en que “siguen a pies juntillas la estrategia del señor Trump”. “Cuanto más tiempo tarden en reconocer la derrota electoral más derrotas tendrán, ya llevan cinco en un año, le pido paciencia para la sexta”.

Respecto a las cuentas públicas, Sánchez ha trasladado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que son unos Presupuestos “sensatos, moderados y beneficiosos” y ha pedido evitar los “vetos cruzados”. Algo ante lo que la dirigente naranja ha insistido en que o los pacta con su formación o con ERC y Bildu. “No se puede ir por dos caminos que van en dirección contraria”, ha avisado.

Más información