España esquiva las disculpas a México por la conquista y aboga por una relación «mirando al futuro»

Diplomacia

España esquiva las disculpas a México por la conquista y aboga por una relación «mirando al futuro»

"Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla".

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homóloga española, Arancha González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha esquivado este martes durante su visita a México presentar disculpas por la conquista española en el país hace 500 años y ha insistido en la necesidad de construir relaciones bilaterales «sobre el pasado, pero mirando al futuro».

«Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla», ha señalado González Laya, quien ha confirmado la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la independencia de México.

«Como fruto de esa reflexión nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común», ha dicho la ministra durante un encuentro con la prensa tras reunirse con su homólogo, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México.

Con motivo del anterior Día de la Hispanidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la conquista.

«Es importante que se conozca lo que sucedió, recalcó, pues hay una «historia oficial» y también «otra visión, la de los vencidos». La conquista como fuerza «civilizadora» de América es solo «una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo».

Por su parte, González Laya ha insistido en la necesidad de «construir sobre el pasado, pero mirando al futuro», pues ambos países comparten actualmente intereses comunes, como la protección de los Derechos Humanos, las libertades públicas, las minorías, y para las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.

Más información