El Gobierno extiende la moratoria concursal hasta el 14 de marzo

Consejo de Ministros

El Gobierno extiende la moratoria concursal hasta el 14 de marzo

Se podrán extender los períodos de carencia del pago del principal de los préstamos avalados en 12 meses.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Tras la aprobación del Gobierno de un nuevo plan de medidas de apoyo a la liquidez y solvencia de autónomos y empresas se establece el 30 de junio de 2021 como la fecha en la que finalizará el plazo para la concesión de los créditos ICO. A petición del cliente, las entidades financieras ampliarán hasta tres años adicionales el vencimiento de los préstamos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes. Se podrán extender los períodos de carencia del pago del principal de los préstamos avalados en doce meses y se deberán mantener abiertas las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021. Se extiende también hasta 2021 la posibilidad de celebrar por medios telemáticos las juntas generales o las asambleas de asociados, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Junto a la ampliación de las condiciones de los avales públicos, han dado luz verde a otras medidas relacionadas con “el régimen concursal”. En concreto, han extendido la norma relativa a la Ley Concursal hasta el 14 de marzo de 2021. Por lo tanto, se extiende hasta dicha fecha “la suspensión de la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha”.

Esta norma amplía hasta el 31 de enero la obligación del juez de no tramitar las solicitudes que formulen los acreedores por el incumplimiento de los deudores de acuerdos de refinanciación, en el caso de solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre.

Nadia Calviño ha explicado que el objetivo de dicha norma es “apoyar a las empresas que antes de la pandemia eran perfectamente solventes, permitiéndoles así la reestructuración de su deuda y el refuerzo de su liquidez y solvencia”. De este modo consiguen proteger el tejido productivo, pero la moratoria concursal no impide que cualquier empresa que considere necesario o conveniente presentar concurso pueda hacerlo.

Por otro lado, la Ministra de Asuntos Económicos, cuando es preguntada por las advertencias del Banco de España de que una prolongación de la moratoria podría provocar un mayor número de empresas ‘inviables’, Calviño asegura que “esta medida no va a provocar más empresas ‘zombis’ y que el objetivo es preservar la solvencia de las empresas solventes”.

“Con el objetivo de que puedan seguir disponiendo de la financiación adecuada para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión, se amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)”.

Más información