La OTAN avisa a EEUU del «alto coste» de replegar de forma anticipada sus tropas de Afganistán

La OTAN avisa a EEUU del «alto coste» de replegar de forma anticipada sus tropas de Afganistán

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este martes a Estados Unidos del «alto coste» de abandonar Afganistán demasiado pronto o de forma descoordinada, después de que en los últimos días crezcan las voces sobre que el presidente, Donald Trump, podría dar orden esta misma semana para acelerar el repliegue en Afganistán e Irak de cara a su salida del cargo el 20 de enero de 2021.

En un comunicado, Stoltenberg ha señalado que mantiene contacto estrecho con Estados Unidos en lo relativo a la misión en Afganistán. «Hemos estado en Afganistán, codo con codo, durante casi 20 años y ningún aliado quiere estar más tiempo del necesario», ha asegurado sobre un posible repliegue.

Sin embargo, ha advertido de que «el precio de abandonar el país demasiado pronto o de forma descoordinada puede ser muy alto». Según medios estadounidenses, el Departamento de Defensa ha trasladado una «orden de advertencia» a varios comandantes para empezar a planificar el repliegue, que contempla la retirada de soldados hasta que queden 2.500 en ambos países de cara al 15 de enero de 2021. En estos momentos hay 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.

La OTAN ha defendido en los últimos meses su apuesta por el diálogo entre el Gobierno de Kabul y los talibán, insistiendo en que su presencia en Afganistán responderá a la evolución en el terreno. Aunque ha enviado mensajes a favor de una reducción de las tropas –en la actualidad la organización militar mantiene 12.000 efectivos en el país–, Stoltenberg también ha avisado de que Afganistán tiene el riesgo de ser «otra vez una plataforma para el terrorismo internacional», donde se puedan organizar ataques contra las potencias occidentales.

«Los aliados de la OTAN apoyan el proceso de paz. Como parte de ese proceso hemos ya ajustado nuestra presencia significativamente. Hemos repetido que continuaremos revisando el número de tropas», ha añadido en el comunicado.

El político noruego ha subrayado que menos de la mitad de los efectivos de la OTAN en Afganistán son estadounidenses y que, incluso si Washington repliega más tropas, la Alianza seguirá hasta 2024 con su misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas.

En su comunicado, el jefe político de la OTAN ha terminado recordando que los aliados decidieron ir a Afganistán juntos y, «cuando sea el momento adecuado», tomarán la decisión de retirarse juntos de forma coordinada y ordenada. «Cuento con que todos los aliados de la OTAN mantengan este compromiso, por nuestra propia seguridad», ha zanjado.

La decisión sobre la «orden de advertencia» a varios comandantes para empezar a planificar el repliegue habría sido adoptada después de que el presidente estadounidense cesara la semana pasada al jefe del Pentágono, Mark Esper, que se oponía a esta retirada anticipada. El cese de Esper supuso la dimisión en cascada de la cúpula civil del Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, trasladó en un mensaje publicado el viernes que Washington debe mantener su lucha contra Al Qaeda y otras organizaciones terroristas, si bien apostó por un repliegue. «La guerra no ha terminado», dijo, al tiempo que sostuvo que «todas las guerras deben terminar». «Lo dimos todo. Es momento de volver a casa», zanjó.

El acuerdo firmado por Washington y el grupo insurgente contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses.

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Washington y los talibán firmaron el 29 de febrero, que abrió la puerta a un proceso de conversaciones directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano que ya está en marcha en la capital de Qatar.

Más información