España recibirá un adelanto de 16,8 millones del Fondo de Recuperación

Covid-19

España recibirá un adelanto de 16,8 millones del Fondo de Recuperación

Hungría y Polonia han anunciado estos días que bloquearán el MFP en protesta por la exigencia de la UE de vincular los fondos a un examen sobre el Estado de Derecho en esos países.

Bandera UE Union europea

A pesar del veto momentáneo de Hungría y Polonia al Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto de la UE para el período 2021-27, que lleva encuadrado el Fondo de Recuperación para combatir la crisis de la pandemia del Covid-19, España recibirá enseguida una partida de 16,8 millones de euros con cargo a ese Fondo. Se trata de un pago adelantado que ha aprobado la comisión de Presupuestos del Parlamento Europea esta semana con 40 votos a favor y ninguno en contra.

Hungría y Polonia han anunciado estos días que bloquearán el MFP en protesta por la exigencia de la UE de vincular los fondos a un examen sobre el Estado de Derecho en esos países. O hay democracia o no hay dinero. Ni Hungría ni Polonia han podido oponerse a esa decisión sobre el Estado de derecho porque no necesita la unanimidad de los 27 estados miembros. Pero el MFP sí requiere el acuerdo de todos y cada uno de ellos, por lo que han decidido bloquearlo en primera instancia y han lanzado fuertes acusaciones contra Bruselas.

El tema obliga a la presidencia alemana de este semestre a reforzar su capacidad de negociación con los dos socios rebeldes. Cualquier bloqueo retrasará la llegada del dinero a los países hasta bien entrado 2021 porque el Fondo de Recuperación Next Generation EU está vinculado al presupuesto y necesita financiarse en los mercados por lo que su gestión inicial llevará meses.

No obstante, la semana pasada el Consejo y posteriormente la Comisión se mostraron partidarias de ir adelantando cantidades con cargo ese Fondo dada la urgencia de la situación derivada de la pandemia. La comisión de Presupuestos examinó la propuesta del Consejo y de la Comisión para liberar un adelanto de 132,7 millones de euros en respuesta a la emergencia que irán destinados a España, Alemania, Irlanda, Grecia, Hungría, Portugal y Croacia. Una vez superado el examen de la comisión presupuestaria ahora necesita el respaldo del pleno que no pondrá obstáculos dado que ningún grupo principal se opone.

El desafío de Hungría y Polonia, temerosos de no superar el examen sobre la democracia en sus territorios, será examinado por los ministros de Exteriores mañana y probablemente por el Consejo virtual de presidentes y primeros ministros que se celebrará jueves y viernes de esta semana, aunque oficialmente todavía no se ha incluido en el orden del día.

Más información