Ayuso busca ayuda en Von der Leyen: pide a Bruselas que valide los test Covid en las farmacias

Covid-19

Ayuso busca ayuda en Von der Leyen: pide a Bruselas que valide los test Covid en las farmacias

La presidenta madrileña envía una misiva a la responsable de la Comisión Europea tras la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a Europa su ofensiva para que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos tras la actual negativa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La mandataria autonómica ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que, informa la Comunidad, defiende que los expertos madrileños establecen que estos test Covid pueden realizarse en otros centros sanitarios, como las farmacias, “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Tal y como ha recordado Ayuso, las pruebas de Covid en farmacias ya se dan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. “Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas”, sostiene.

Dicho esto, la presidenta regional apunta que “actualmente” la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “no nos permite utilizar estos centros” y defiende que sería “útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”.

Asimismo, Ayuso remarca que la región ha realizado más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia y a día de hoy se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales, siendo una de las Comunidades “más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”.

“Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola”, ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.

Más información