El Gobierno extiende hasta junio la concesión de avales ICO y da tres años más para la devolución

Consejo de Ministros

El Gobierno extiende hasta junio la concesión de avales ICO y da tres años más para la devolución

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para responder a los problemas de solvencia de empresas viables por la crisis del Covid.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo de devolución en tres años más, hasta un máximo de ocho años.

Según ha afirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros, las medidas de apoyo a los afectados por el coronavirus “están siendo eficaces”. No obstante, ha defendido la necesidad de adaptarlas a cada momento en un “entorno cambiante” para responder a posibles problemas de solvencia que puedan provocar que empresas viables tengan que cerrar por la caída de la actividad económica ante la crisis del Covid-19.

Por ello, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que contempla varias medidas relativas a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Entre ellas, la ampliación del plazo para la concesión de avales de las dos líneas en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2021, así como la ampliación del plazo máximo para devolver los créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años, y del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses. Eso sí, aquellos que lo pidan no podrán estar inmersos en procedimientos concursales.

Nadia Calviño ha destacado que el 73% de las operaciones concedidas con cargo a la línea de liquidez tenían un plazo de devolución de entre 4 y 5 años, por lo que con las novedades aprobadas hoy empresas y autónomos tendrán más tiempo para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Más información