Ciudadanos presentará esta semana la Ley de Protección del denunciante de corrupción

Corrupción

Ciudadanos presentará esta semana la Ley de Protección del denunciante de corrupción

Los trabajadores públicos son "el primer cortafuego para luchar contra la corrupción".

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentará esta semana la Proposición de Ley de Protección sobre los informantes de posibles infracciones del derecho en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado el portavoz de Cs, César Zafra, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces. «En la anterior legislatura estuvimos trabajando en ella de forma muy intensa. Por fin, hemos llegado a tener un buen proyecto sólido y consolidado que vamos a presentar esta misma semana porque por desgracia en la Comunidad han ocurrido cosas que nos han escandalizado a todos», ha sostenido.

A su juicio, los trabajadores públicos son «el primer cortafuego para luchar contra la corrupción» y es por ello que ven necesario este tipo de leyes que les permitan trabajar «de forma segura y levantar la mano en el momento en el que vean una irregularidad».

Esta Ley, como se recoge en el texto, pretende dar respuestas, estableciendo un marco de protección integral de todos los denunciantes de las amenazas y perjuicios en el ámbito del sector público de la Comunidad de Madrid, creando un canal interno de denuncia, por ser, como especifica La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, «el mejor modo de recabar información de las personas que pueden contribuir a resolver con prontitud y efectividad los riesgos para el interés público».

«Para nosotros es un proyecto fundamental, esperamos que el resto de grupos apoye algo que es absolutamente necesario para que nunca más volvamos a ver lo que ha ocurrido en la Comunidad», ha trasladado el portavoz de la formación ‘naranja’.

Más información