El Sabadell reconoce que la subida de comisiones de la banca acabará siendo un juego de ‘suma cero’

Comisiones

El Sabadell reconoce que la subida de comisiones de la banca acabará siendo un juego de ‘suma cero’

Guardiola descarta hablar sobre la fusión con BBVA pero anticipa que podrá haber noticias “en una semanas”.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

La política de comisiones de la banca española, que pasa por eliminar los cobros a los clientes más vinculados y dar una vuelta de tuerca a aquellos que tienen una relación más marginal con la entidad acabará convirtiéndose en un “juego de suma cero” sin mucho recorrido por delante.

Así lo ha apuntado al menos el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante su intervención en el ‘XXVII Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. El banquero ha reflexionado que la situación de los tipos de interés negativos ha supuesto un reto para la banca, pero “vamos a tener que acostumbrarnos a vivir así”, dentro de esta política monetaria “un poco dopada”.

Para enfrentarse a esta situación, “todos los bancos se han ido alineando” en sus políticas de comisiones, ha reconocido Guardiola, premiando con cero comisiones o comisiones muy bajas a los clientes con altos niveles de vinculación. Mientras, los clientes “con una relación más marginal tienen impacto en comisiones y estas han ido subiendo”, ha explicado el ceo del Sabadell, pero a su juico “lo que produce en el largo plazo es un juego de suma cero”.

“El número de bancos por cliente es cada vez más pequeño” en lo que respecta a los particulares, ya que el banco principal “es con el único con el que la relación en términos de costes es baja”. Es “una gran pelea” en el sector por ser el banco principal y a largo plazo el “banco exclusivo”, ha apuntado.

La otra estrategia que ha adoptado la banca es trasladar los tipos negativos a los depósitos de algunos clientes, como los institucionales o las grandes empresas, algo que “era impensable” hasta hace poco, según Guardiola.

Por otro lado, el banquero ha descartado hacer comentario alguno sobre las negociaciones de fusión que ayer tarde reconocieron BBVA y Banco Sabadell, más allá de apuntar que “en las próximas semanas” podrían conocerse novedades. “Siento defraudar a la audiencia”, se ha disculpado, pero “a estas alturas del momento procesal no hay decisiones tomadas”.

Más información