Botín reclama que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar a las pymes

Pymes

Botín reclama que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar a las pymes

Indica que los recursos deben impulsar la digitalización de las pymes y acelerar la transición hacia una economía sostenible.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar la solvencia y viabilidad de las pymes y darles el impulso definitivo para su digitalización, así como para acelerar el cambio y definir la transición hacia una economía verde.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la jornada ‘Una cuestión de fondo: el fondo europeo de recuperación y sostenibilidad’, organizada por Women Action Sustainability (WAS), en la que ha llamado a la colaboración público-privada para llevar a cabo reformas estructurales que regeneren el modelo productivo español e impulsen un crecimiento inclusivo y sostenible.

Botín ha celebrado que los fondos europeos para la recuperación permitirán a España concentrarse en dos objetivos: apoyar a las pymes y acelerar la transición hacia una economía verde.

Respecto a las pymes, la presidenta del Santander ha resaltado que son las empresas que más están sufriendo y que de ellas depende gran parte del empleo en la economía española, por lo que es importante que los fondos europeos «lleguen cuanto antes para apoyar su solvencia y que sean viables en el mundo post Covid».

«Esto significa que los fondos europeos deben dar ese impulso definitivo para la digitalización de las pymes. Los bancos hemos tenido un papel importante en esta fase de la pandemia para proteger a las empresas (…) y ahora lo que necesitamos es reforzar la colaboración público-privada para capitalizar a las empresas que tienen capacidad para invertir, crecer y generar empleo», ha explicado Botín.

En cuanto al objetivo prioritario de acelerar el cambio hacia una economía verde, la presidenta del Santander ha asegurado que los fondos europeos son una oportunidad para definir la transición. «Necesitamos un lenguaje y un marco común y global para poder tener clara la hoja de ruta que nos permita reportar de forma homogénea y más transparente, para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que existen para transformarnos», ha apuntado.

Ana Botín ha aprovechado su intervención en el evento para poner de manifiesto su compromiso personal de apoyar la transición hacia una economía verde y contribuir con ideas y recursos a alcanzar los objetivos de París (ODS).

Asimismo, ha destacado la relevancia de iniciativas como WAS, que contribuyen al cambio hacia «un futuro mejor, más sostenible e inclusivo».

«Las mujeres estamos al frente de compañías, presentes en los consejos de administración, y no hay que explicar por qué. Porque es lo lógico, lo racional, lo que nos interesa a todos. Pero queda mucho por avanzar y, para ello, iniciativas como WAS son clave», ha valorado.

Más información