El precio del alquiler baja por tercer mes consecutivo en Madrid

VIVIENDA

El precio del alquiler baja por tercer mes consecutivo en Madrid

Sin embargo, hay municipios madrileños en los que sube hasta un 4,1%

Imagen de una vivienda en alquiler

El precio del alquiler baja un -1,4% en su variación mensual y un -2,1% en la interanual en Madrid durante el mes de octubre. Por ello, el precio por metro cuadrado en la capital se sitúa en 14,51 €/m2 en este mes, según indican los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. A pesar de esta bajada, Madrid seguiría siendo la comunidad autónoma con el precio más elevado, seguido de Cataluña con un 14,28 €/m² al mes.

No obstante, dentro de la Comunidad de Madrid el precio de los alquileres no baja en todos los municipios. Entre las ciudades de la región que han sufrido un incremento se encuentran Alcorcón (4,1%), Móstoles (1,9%), Pinto (1,8%), Pozuelo de Alarcón (1,7%), San Sebastián de los Reyes (1,5%), Las Rozas de Madrid (1,2%) y Torrejón de Ardoz (0,9%).

Dentro de la capital madrileña, el precio baja en 16 de los 21 distritos de la capital. Los que tienen mayor descenso mensual son Latina (-5,4%), Tetuán (-4,1%), Usera (-3,8%) y Moncloa (-3,5%).

En España diez comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en octubre de 2020, siendo Baleares la que más desciende con un 3,2% de variación mensual. Le siguen, Región de Murcia (-3%), Extremadura (-2,2%), Comunitat Valenciana (-1,9%), Madrid (-1,4%), Cataluña (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), País Vasco (-0,4%), Navarra (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

Por otro lado, en La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía subirían el precio de la vivienda. Mientras que Cantabria es la única comunidad que mantiene el precio del mes anterior.

“Aunque el precio del alquiler aún sube con fuerza en parte de las comunidades autónomas a nivel interanual estamos empezando ya a detectar algunas comunidades en las que los precios del alquiler han alcanzado precios elevados y ya están registrando descensos interanuales desde hace meses. Es el caso de Baleares (-6,8%), Canarias (-2,2%) y Madrid (-2,1%). Ahora mismo el mercado del alquiler está evolucionando a diferentes velocidades y mientras hay zonas en las que los incrementos aún son elevados en otras las caídas de precio son ya una realidad”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Más información