BBVA se dispara un 15% en bolsa y alimenta los rumores sobre una compra del Sabadell

Bolsa

BBVA se dispara un 15% en bolsa y alimenta los rumores sobre una compra del Sabadell

Subidas también de doble dígito para las acciones del Sabadell dentro del Ibex 35.

BBVA

La banca se convierte hoy en uno de los principales motores de un Ibex 35 que busca máximos desde junio. Y en el centro de las miradas, BBVA, que se dispara más de un 15% en el selectivo madrileño tras haber anunciado hoy antes de la apertura la venta de su filial estadounidense a PNC Financial por 9.700 millones de euros.

Las acciones de BBVA han llegado a marcar subidas de un 19% en los primeros compases de la negociación, aunque posteriormente se estabilizaban en el entorno del 15% hasta marcar 3,65 euros. Pese a la espectacular subida de hoy, el banco que preside Carlos Torres acumula una caída en lo que va de año de un 22%, que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de 25.000 millones de euros.

BBVA ha anunciado antes de la apertura del mercado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un acuerdo con PNC Financial Services para la venta de su filial en EEUU 11.600 millones de dólares en efectivo, unos 9.700 millones de euros al cambio actual.

Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un “enorme” valor para los accionistas, ha asegurado el banco. La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

Tras este anuncio, BBVA lideraba los avances del Ibex 35 y tiraba del resto del sector financiero. Las subidas eran del 11,39% para Banco Sabadell, el más penalizado del selectivo en lo que va de año y en el centro de todos los rumores para entrar en un proceso de fusión. En una webcast con analistas, el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, han abierto la puerta a dedicar una parte de lo ingresado con la venta de la filial a acometer una posible operación de consolidación.

Un poco más modestos eran el resto de los avances, si bien superaban un 5% para el Santander. Bankinter subía un 3,9% a media mañana, mientras que Bankia se anotaba un 2,4% y CaixaBank un 2,20%.

Más información