El 80% de los empleos perdidos en la UE en el segundo trimestre de 2020 eran contratos temporales

Empleo

El 80% de los empleos perdidos en la UE en el segundo trimestre de 2020 eran contratos temporales

Los empleados jóvenes han sufrido especialmente esta caída del empleo.

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo en Madrid

Un 80,5% de los empleos perdidos en la Unión Europea en el segundo trimestre de este año en comparación con el cuarto trimestre de 2019 eran contratos temporales, según los datos publiados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En concreto, en el bloque había en el último trimestre del año pasado un total de 22,2 millones de trabajadores con contrato temporal, una cifra que se redujo a 21,5 millones a finales de marzo y a 19,2 millones al acabar junio.

Los empleados jóvenes han sufrido especialmente esta caída del empleo, puesto que la proporción de contratos temporales cayó entre finales de 2019 y el segundo trimestre de este año del 46,2% al 42,7% en el grupo de trabajadores con una edad comprendida entre los 15 y los 24 años, mientras en el grupo entre los empleados de 20 a 64 año se redujo del 11,6% al 10,2%.

España se situó entre los países con una reducción de los contratos temporales en este periodo de tiempo superior a la media europea y cercana al 20%, pasando de los 4,1 millones de contratos de este tipo a los 3,5 millones.

Con todo, fue el décimo país con una caída más pronunciada, por detrás de Letonia, Bulgaria, Malta, Eslovenia, Estonia, Grecia y Eslovaquia, países cuya reducción superó el 20%. Los únicos Estados miembro de la UE que no sufrieron caídas en el número absoluto de contratos temporales fueron Lituania y Dinamarca.

También se redujo en el bloque entre abril y junio el número de contratos a tiempo parcial, con una caída de 33,8 millones a 31 millones. Se trata de un dato, sin embargo, que se solapa con los empleos temporales puesto que muchos empleos cumplen las dos características.

Este segundo fenómeno fue registrado en 20 de los 26 Estados miembros para los que hay datos disponibles y las mayores disminuciones fueron las de Irlanda, España, Malta, Portugal y Letonia, en los que superó el 10%. Por contra, el empleo a tiempo parcial subió con fuerza en Hungría (27,7%) y Bulgaria (10.9%).

Más información