El juez de ‘Kitchen’ requiere a Fernández Díaz que entregue el móvil que usaba en 2013 cuando se mensajeaba con Martínez

Justicia

El juez de ‘Kitchen’ requiere a Fernández Díaz que entregue el móvil que usaba en 2013 cuando se mensajeaba con Martínez

Quiere comprobar si efectivamente envió mensajes relacionados con la operación 'Kitchen' tal y como asegura el que fuera su 'número 2'

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (i) llega a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza ‘Kitchen‘ ha acordado que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz entregue el teléfono móvil que usaba en el momento en el que se enviaron los mensajes que fueron protocolizados ante notario por su ‘número 2’ Francisco Martínez y en los que habrían referencias a la operación ‘Kitchen’. El terminal que precisa el juez es por tanto el que el ministro usaba en 2013.

En este auto de seis páginas, escrito tras el careo que se ha celebrado este viernes entre el exministro y Martínez, el magistrado explica que la finalidad de este requerimiento es examinar si en dicho teléfono están esos mensajes, y apunta que «estos terminales de telefonía tienen la consideración de efecto del delito», por lo que insta al exministro a garantizar la integridad del mismo.

Una vez que Fernández Díaz entregue el dispositivo será de nuevo citado por el magistrado para proceder al examen del terminal y comprobar si efectivamente esos mensajes existieron o no.

FERNÁNDEZ DÍAZ HA VUELTO A NEGAR LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS

Esta resolución llega después de que en la declaración como investigado del exministro del 30 de octubre mostrara los mensajes de su teléfono actual y confirmara que en abril de 2020 había cambiado de terminal. El exministro ha vuelto a negar hoy que esos mensajes protocolizados ante notario fueran enviados por él.

Se refiere a los que el 13 de junio de 2019 Martínez llevó ante el notario de Mahón Alberto Vela Navarro-Rubio para que se levantara acta sobre los mismos. La literalidad de los mensajes enviados por Fernández Díaz se plasma en el auto, y en uno de ellos enviado el 13 de junio de 2013 a las 20.29 horas se puede leer «Chófer B: Sergio Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)».

Minutos antes, a las 20.20 horas el ministro le envió otro mensaje en el que le indicaba «es importante». Estos mensajes, de comprobarse ciertos, corroborarían que el ministro conocía de Sergio Ríos, informante en la operación ‘Kitchen’.

Unas semanas más tarde, el 2 de agosto de 2013 a las 00.05 horas,
se da una conversación por mensajería entre los dos en la que Martínez le dice que entiende que hablarán al día siguiente «en cuanto tengas el contacto Cecilio» –en referencia a alguien del CNI con quien el ministro le habría pedido que contactara–. Fernández Díaz le responde: «Yo lo tendré al acabar el Consejo, así hemos kedado. Total coordinación y medios. Hay que conseguir esa info…».

Este mensaje es relevante para la instrucción dado que durante la declaración del exministro éste defendió que no era redactado por él puesto que no es habitual que intercambie la ‘Q’ por la ‘K’ cuando redacta. Aunque durante el careo, Martínez le ha indicado que sí solía hacerlo y le ha puesto hasta dos ejemplos.

«LA OPERACIÓN SE HIZO CON ÉXITO»

En el auto del juez de este viernes, se explica que Martínez acudió una segunda vez a notaría, en esta ocasión a la del notario Enrique A. Franch en Madrid para protocolizar otro mensaje SMS que recibió el 18 de octubre de 2013 desde el teléfono corporativo de Jorge Fernández Díaz.

«La operación se hizo con éxito: se ha volcado todo (2 iphone y 1 ipad) Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica. Es decir, q no sería información para el J a efectos de su publicación: es lo que ha dicho, insisto y es muy probable que esa fuera la intención. Otra cosa q nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información…veremos. Te informo», dice literalmente ese mensaje.

Si bien Fernández Díaz ha mostrado su predisposición a entregar el teléfono móvil anterior al que usa ahora, éste no es el que precisa el juez. «Ante la trascendencia que ha adquirido el dispositivo para concretar si efectivamente se produjo o no el envío de los mensajes (…) ha adquirido la condición de verdadero cuerpo del delito», dice ahora el juez.

Más información