El Santander propone un ERE para 4.000 trabajadores y el cierre de un tercio de las sucursales

Los ERE de la banca

El Santander propone un ERE para 4.000 trabajadores y el cierre de un tercio de las sucursales

Banco Santander pone sobre la mesa un recorte de 4.000 empleos, frente a los 3.000 que se habían manejado hasta ahora.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez

Banco Santander ha planteado este viernes a los sindicatos la salida de 4.000 empleados en España y la intención de reubicar a otros 1.100 trabajadores más en sociedades del grupo. El ajuste es significativamente mayor que el que se había estado manejando hasta ahora, de unos 3.000 empleados, y supone aproximadamente un 14% de la plantilla.

La entidad ha contratado a la firma Lee Hecht Harrison para facilitar la recolocación de los trabajadores afectados por las salidas, aunque los sindicatos ya han mostrado sus recelos sobre la efectividad de esta medida dado el actual escenario del mercado laboral español.

El banco justifica este plan de ajuste por el cambio en la relación con los clientes hacia vías digitales. De hecho, la entidad que preside Ana Botín plantea cerrar entre 900 y 1.000 sucursales en España, lo que significa casi un tercio de las 3.110 oficinas con las que cuenta actualmente.

En esta línea, la dirección del Santander ha recordado durante la reunión con los sindicatos que, a pesar del cierre de parte de la red, recientemente ha alcanzado un acuerdo con Correos para prestar servicios básicos financieros en más de 4.600 puntos de atención de la compañía postal. Esta alianza le permitirá ampliar su alcance a 1.500 municipios.

Tras las reuniones previas, la entidad y los sindicatos se han emplazado para el próximo martes, cita en la que se constituirá la mesa negociadora y que dará paso al periodo legal de negociaciones, que durará 30 días.

Durante los próximos encuentros se plantearán varias ofertas económicas, la afectación por áreas geográficas y por negocios, entre otros puntos. Como es habitual en este tipo de procesos, las cifras definitivas variarán en función del trabajo negociador de ambas partes. El ajuste afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo.

Más información