Eufoto garantiza la seguridad de la fotografía en papel en el proyecto de Interior de incorporar el DNI al teléfono móvil

Fotografía

Eufoto garantiza la seguridad de la fotografía en papel en el proyecto de Interior de incorporar el DNI al teléfono móvil

Los profesionales de la fotografía señalan que disponen de los medios necesarios para hacer fotografías para DNI y transferirlas con total seguridad a las aplicaciones que diseñe la Administración.

Fotoprix

Eufoto, la plataforma creada por nueve empresas fotográficas y asociaciones del sector, Fujifilm, Fotoprix, Kodak, Cewe, Mitsubishi, Dnp, Casanova, el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti) y la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Cine (Fepfi), asegura que en el proyecto del Ministerio del Interior de crear una aplicación en los teléfonos móviles para incorporar el DNI se pueden seguir utilizando fotografías en papel con todas las garantías de seguridad y que es innecesario prescindir de ellas, como se prevé en ese proyecto.

Los profesionales de la fotografía agrupados en Eufoto señalan que disponen de los medios necesarios para hacer fotografías para documentos de identidad y transferirlas con total seguridad a las aplicaciones que diseñe la Administración y que ésta puede perfectamente verificar su autenticidad.

La foto en papel, añaden, cumple con todas las exigencias del Reglamento Europeo de 13 de diciembre de 2004 (CE) n° 2252/2004 que establece las normas para los elementos de seguridad y elementos biométricos integrados en los pasaportes y documentos de viaje emitidos por los Estados miembros. Aporta, además, niveles de seguridad que la fotografía digital todavía no puede garantizar.

El proyecto de Interior conocido como ‘Identidad Digital DNIe’ tiene como objetivo que cada ciudadano pueda llevar su documento de identificación en una aplicación en el teléfono móvil, lo que implicaría dejar de usar las fotografías en papel, que serían efectuadas por los funcionarios de la Policía Nacional en el momento de la expedición del DNI por renovación o nuevo documento. Desde Eufoto insisten en que la fotografía en papel se puede incorporar sin problemas a este proyecto de digitalización. No es necesario prescindir de ese elemento, insisten.

En España se emiten más de siete millones de documentos de identidad al año, cada uno con su correspondiente foto. El impacto económico que tendría eliminar la foto en papel sería demoledor para el sector, aseguran desde Eufoto. Podría suponer el cierre de cerca de 500 establecimientos de fotografía, estarían en juego más de 45 millones de euros y desaparecerían cerca de 1.500 empleos.

Los fotógrafos profesionales, se señala desde Eufoto, ofrecen un servicio a personas mayores o de movilidad reducida, acudiendo en muchas ocasiones a hogares, hospitales, o centros de residencia a realizarles la fotografía para el DNI.

Si las fotografías la tuviesen que realizar los funcionarios en las comisarías, tendrían una carga de trabajo adicional, debería enfrentarse a múltiples dificultades que requieren de tiempo, provocando más colas y retrasos en la expedición del DNI. Dificultades como fotografías de niños pequeños, de reflejos en gafas, de iluminar correctamente para los distintos tonos de piel o color de pelo, y un largo etc. Esto provocaría que la foto del documento de identidad español sería de una calidad inferior a la del resto de estados miembros de la UE, se insiste desde Eufoto.

Más información