La deuda de la banca española con el BCE crece un 1,5% en octubre

Banca

La deuda de la banca española con el BCE crece un 1,5% en octubre

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 93,72% en comparación con el mismo mes de un año antes

Banco de España

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 260.661 millones de euros el pasado mes de octubre, 3.859 millones por encima del mes de septiembre (+1,5%).

Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 93,72% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde el pasado mes de marzo, tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retornando a los ascensos desde septiembre.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,75 billones de euros en octubre, un 9,3% más que el mes precedente.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en octubre el 14,86% del total del Eurosistema, frente al 16,01% de septiembre.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 444.383 millones de euros en octubre, un 2,29% por encima del mes previo y un 34,44% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el décimo mes de 2020 un total de 3,49 billones de euros, un 2,7% más que un mes antes y un 34% más que en septiembre de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,71% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, cinco décimas por debajo de la cifra del mes anterior.

Más información