Madrid levanta las restricciones a 10 zonas y evita posicionarse sobre el Puente de Diciembre

Covid-19

Madrid levanta las restricciones a 10 zonas y evita posicionarse sobre el Puente de Diciembre

La Comunidad eliminará las limitaciones en los movimientos a partir de las cero horas del próximo lunes ante la disminución del 50% o más de los casos de covid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid va a levantar a partir de las cero horas del lunes las restricciones de movilidad en una decena de Zonas Básicas de Salud (ZBS) ante la disminución del 50% o más de los casos de covid-19. Esto afecta a áreas de Madrid capital, Torrejón de Ardoz, Guadarrama o Parla.

Tras la revisión de los datos consolidados, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una comparecencia junto al viceconsejero y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado novedades en lo relativo a las ZBS. Y es que, tal y como ha explicado Andradas, ninguna de estas zonas tiene una incidencia acumulada a 14 días de 500 o más casos, que es el umbral fijado por la Comunidad para limitar la movilidad.

De ahí que no se vayan a aplicar ninguna nueva medida específica. Lo que ha hecho el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido levantar las restricciones en 10 zonas al detectar una reducción de la mitad o más en los casos de contagios. Las ZBS en las que se pone fin a las limitaciones en movilidad son las siguientes:

-Brújula (Torrejón de Ardoz)

-Espinillo (Madrid, distrito de Villaverde)

-Guadarrama

-Las Fronteras (Torrejón de Ardoz)

-Peña Prieta (Madrid, distrito de Puente de Vallecas)

-Rafael Alberti (Madrid, distrito de Puente de Vallecas)

-San Andrés (Madrid, distrito de Villaverde)

-San Blas (Parla)

-San Cristóbal (Madrid, distrito de Villaverde)

-Vinateros-Torito (Madrid, distrito de Moratalaz)

En todas ellas quedarán eliminadas las restricciones de movilidad, mientras que, en el resto, se mantienen tal y como están previsto, ha apuntado Andradas.

Previamente, el viceconsejero Antonio Zapatero ha destacado que los datos siguen mostrando una “tendencia descendente” y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 328. Dicho esto, ha insistido en llamar a los madrileños a “la máxima responsabilidad y prudencia”.

Respecto al futuro Puente de Diciembre el responsable del Plan Covid-19 ha evitado posicionarse sobre si se tomarán nuevas medidas, como el cierre de la Comunidad. “Trabajamos día a día”, ha afirmado Zapatero, que ha dejado claro que “no tenemos decisión tomada alguna y en función de cómo evolucione Madrid veremos qué medidas tomar”. “No hemos tomado decisión alguna”, ha insistido. Tampoco sobre la Navidad.

Este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advertía sobre el 6 al 8 de diciembre. “Un puente largo que nos puede generar tantos problemas como nos podrá generar la Navidad”, afirmó en su rueda de prensa.

Las restricciones de entradas y salidas continuarán en:

-Municipio de Madrid: Chamartín (Núñez Morgado), Chamberí (Guzmán el Bueno), Puente Vallecas (Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia), Ciudad lineal (Daroca), Moratalaz (Pavones y Vandel), Latina (Puerta del Ángel), Fuencarral (Virgen de Begoña) y Tetuán (Infanta Mercedes y Villaamil).

-Municipios de la región: Pozuelo (San Juan de la Cruz), Parla (Pintores), Colmenar Viejo (Colmenar Viejo Norte), Morata de Tajuña, Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto), Galapagar, Alpedrete, Majadahonda, Collado Villalba, Manzanares el Real (El Boalo, Cerceda y Matalpino), Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

Más información