Ence se dispara un 15% en bolsa tras vender el 49% de su negocio de renovables por 359 millones

El valor del día

Ence se dispara un 15% en bolsa tras vender el 49% de su negocio de renovables por 359 millones

El acuerdo para vender el 49% de Ence Energía SLU a Ancala Partner supondrá unas plusvalías de 184 millones.

Ence

Ence se convierte en el gran protagonista de la jornada bursátil española, con una subida superior al 15% en el mercado continuo después de que ayer por la noche la compañía anunciara un acuerdo con Ancala Partners para venderle el 49% de su negocio de energía renovable por 359 millones de euros.

En concreto, las acciones de Ence se disparaban un 15,18% al cierre hasta alcanzar los 2,60 euros en el mercado continuo. La compañía, que abandonó el Ibex 35 el pasado mes de septiembre, acumula en el conjunto del año un saldo negativo todavía de un 25%, que ha dejado su capitalización bursátil en unos 700 millones de euros.

Los inversores celebran hoy el acuerdo anunciado ayer tras el cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el cual Ence venderá el 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros, aunque la operación excluye la planta termosolar de Puertollano. El acuerdo implica valorar al negocio de energía renovable, excluida esta planta termosolar, por un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que están incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano.

Según ha apostillado la empresa, el acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de cesión del 49% de la participación de Ence en un préstamo de socio otorgado al negocio de energía renovables de 100 millones de euros o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo (75 millones de euros) y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.

De su lado, Ence ha iniciado un proceso para vender su participación del 90% en la planta termosolar de 50 MW en Puertollano, que fue adquirida en noviembre de 2018 por 146 millones de euros.

Aunque el cierre de la operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, los tres accionistas con mayor participación de la sociedad han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en la junta de accionistas el próximo 14 de diciembre.

Más información