Enrique Santiago dice que a algunos barones del PSOE no les gustan «las políticas de izquierdas»

Presupuestos

Enrique Santiago dice que a algunos barones del PSOE no les gustan «las políticas de izquierdas»

"Aproximadamente el 50 por ciento" de los votantes socialistas están de acuerdo en alianzas con "otras fuerzas de izquierdas".

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha criticado este jueves las «sobreactuaciones» de líderes territoriales y sectores del PSOE que «no le gustan las políticas de izquierdas» y siguen «anclados en el neoliberalismo». Además, ha asegurado que la mayoría de los votantes socialistas están de acuerdo en pactar con otras fuerzas progresistas y «cambiar el actual sistema constitucional».

Así se ha expresado el diputado después de que gran parte de los dirigentes autonómicos del PSOE criticaran la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH Bildu o ERC. Entre los más destacados, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el aragonés, Javier Lambán, o el dirigente
castellano-manchego, Emiliano García-Page.

«Sabemos que estas sobreactuaciones siempre vienen de los mismos», ha señalado Santiago en una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que hay sectores en el partido liderado por Pedro Sánchez a los que «no le gustan las políticas de izquierdas y siguen anclados en el neoliberalismo».

Según ha explicado, hay una reciente encuesta en octubre que concluye que «aproximadamente el 50 por ciento» de los votantes socialistas están de acuerdo en alianzas con «otras fuerzas de izquierdas» para emprender «grandes transformaciones» y «cambiar el actual sistema constitucional».

Sobre las críticas de la oposición tras el anuncio de EH Bildu de apoyar, en principio, las cuentas públicas del Gobierno de coalición, el secretario general del PCE ha recordado que en nuestro país hubo «situaciones más difíciles» donde «todos los herederos del franquismo se integraron con normalidad en la democracia si querían». A su juicio, hay «partidos que necesitan la conflictividad», en referencia a Cs, PP y Vox, para «justificar su falta de propuestas».

Preguntado por el mensaje en Twitter del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el que escribía que «el bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», tras el anuncio de la coalición abertzale, Santiago ha defendido que es «un paso importante para acabar con las tensiones secesionistas y nacionalistas» que «una fuerza independentista» forme «parte de la voluntad del Estado». «Es un proceso de integración en España», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos puede apoyar los «presupuestos expansivos» del Ejecutivo pero ha insistido que desde Unidas Podemos tienen la «tarea» de «evitar» que el PSOE «caiga en la tentación de sustituir la mayoría» de la investidura por otras alianzas parlamentarias con la derecha. «Iría en perjuicio de nuestro pueblo», ha zanjado.

Más información