Arrimadas reta a Sánchez a aclarar la próxima semana si va aprobar los Presupuestos con Ciudadanos o con ERC y Bildu

Presupuestos

Arrimadas reta a Sánchez a aclarar la próxima semana si va aprobar los Presupuestos con Ciudadanos o con ERC y Bildu

Inés Arrimadas insiste a Sánchez en quienes serán sus socios en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar la próxima semana si va a contar con Cs o con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, después de que estos tres partidos hayan permitido su tramitación parlamentaria al tumbar las enmiendas a la totalidad.

Concretamente, Arrimadas quiere preguntar el miércoles a Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si piensa aprobar las cuentas públicas de 2021 «a través de un acuerdo sensato, moderado y bueno para las familias españolas» o con uno «radical y lleno de concesiones a los separatistas».

Gracias a los votos de 198 diputados –incluidos los de Cs, ERC y Bildu–, el proyecto de Presupuestos ha superado con holgura este jueves su primera votación en el Pleno de la Cámara Baja, derrotando las enmiendas de totalidad que pedían su retirada.

La presidenta de Ciudadanos ha insistido a Sánchez en que, de cara a la aprobación definitiva de los PGE, tendrá que elegir entre los votos de su partido y los de las fuerzas independentistas. En cambio, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos sigue apostando por conseguir el mayor número de apoyos parlamentarios y no renuncia a ninguno de estos grupos.

Así lo ha manifestado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los PGE, donde ha reclamado a ERC y a Cs que abandonen los «vetos cruzados» e intenten «conciliar de forma razonable intereses» para conseguir la aprobación de «un Presupuesto de unidad».

Más información