El juez de ‘Lezo’ archiva la causa contra el padre de Ignacio González, que fue imputado por blanqueo de capitales

Causa Lezo

El juez de ‘Lezo’ archiva la causa contra el padre de Ignacio González, que fue imputado por blanqueo de capitales

Este archivo se suma al conocido hace pocos días en el marco de la pieza separada número 3 relativa a las obras del tren de Navalcarnero.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa ‘Lezo’ ha acordado el archivo provisional de la causa contra el padre del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la pieza separada número 5. Hasta este mes de octubre se había mantenido su imputación debido a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil veía indicios de que Pablo González Liberal habría sido utilizado por su hijo para blanquear dinero.

Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, de conformidad con el Ministerio Fiscal, sobresee la causa contra el nonagenario, y también archiva la causa contra los exdirectivos del Canal de Isabel II José Javier Soler Gallego y José Manuel Serra Peris.

Serra Peris, que fue secretario de Estado de Industria en el Gobierno de José María Aznar y vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II en 2013 estaba imputado en Lezo por blanqueo de capitales, delito sobre el que gira toda esta pieza 5. Además, en su declaración ante el juez en 2017 negó haber sido el autor del chivatazo a los principales cabecillas de la trama alertándoles de que estaban siendo investigados.

Este archivo se suma al conocido hace pocos días en el marco de la pieza separada número 3 relativa a las obras del tren de Navalcarnero, en la que el juez ha sobreseído la causa contra el expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir.

Acordaba asimismo cerrar la instrucción y mantener la imputación del expresidente Ignacio González, el empresario Francisco Javier López Madrid, los directivos de OHL Rafael Arturo Martín de Nicolás Cañas y Felicísimo Damián Ramos Ramos, el empresario Adrián de la Joya y el exgerente del Canal Isabel II Ildefonso de Miguel Rodríguez.

García-Castellón ya ha enviado a juicio las dos primeras piezas de este causa sobre corrupción en el Canal Isabel II, relacionadas con la compra con fondos públicos de la empresa brasileña Emissao y de la colombiana Inassa por las que sienta en el banquillo a 29 personas. Por estos hechos, Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para Ignacio González.

Más información