Los Presupuestos salvan su primer escollo en el Congreso

Los Presupuestos salvan su primer escollo en el Congreso

El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad contra las cuentas públicas gracias a sus socios de investidura y Ciudadanos.

María Jesús Montero

Los Presupuestos para 2021 siguen su trámite parlamentario tras superar su primer escollo en el Congreso. Las siete enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos (PP, Vox, JxCat, BNG, CUP, CC y Foro Asturias) no han salido adelante. El Gobierno de coalición ha logrado reunir una amplia mayoría para tumbarlas. En concreto, 198 votos en contra frente a 150 a favor de las mencionadas enmiendas.

El fin de los Presupuestos de Cristóbal Montoro se acerca tras varias prórrogas. La Cámara ha dado este jueves el primer paso para la aprobación de unas nuevas cuentas, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que seguir trabajando para garantizarse que este respaldo se mantiene hasta el final. Ahora tendrá que negociar las enmiendas parciales de los diferentes grupos. Tarea nada fácil.

Moncloa ha logrado hoy el apoyo de Ciudadanos, ERC y EH Bildu, pero todo hace presagiar que tendrá que elegir. Así lo han avisado tanto desde las filas del partido naranja como los republicanos catalanes. No quieren estar juntos en un mismo acuerdo. Unos “vetos cruzados” que el Gobierno pide que no se produzcan.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a ambas formaciones, Ciudadanos y ERC, a abandonar los “vetos cruzados” y tratar de “conciliar de forma razonable intereses” para conseguir la aprobación de “un Presupuesto de unidad”. En su opinión, “el momento requiere amplios consensos” y el proyecto presentado por el Gobierno “perfectamente se puede aprobar”, según recoge Europa Press.

“No le digo que haya que ceder en cuestiones que sean importantes para conseguir una unidad de acción”, ha aclarado la ministra a Gabriel Rufián, a quién le ha trasladado que “lo importante es el qué, y cada uno posicionarse respecto a qué aprobamos y no tanto con quién”.

Previamente, Inés Arrimadas ha avisado al Gobierno que tiene que elegir entre tener su apoyo o el de ERC y EH Bildu. Algo sobre lo que ha incidido el mencionado Rufián. Para el portavoz de Esquerra afirmar que se pueden pactar los Presupuestos con Ciudadanos y su partido a la vez es “mentir a sabiendas”.

Por el momento, el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha escenificado el respaldo de sus socios de investidura, a los que se ha unido Ciudadanos, para salvar este primer trámite de su proyecto de Presupuestos.

Más información