La ONU advierte del aumento de trata de mujeres y niñas a través de redes sociales en el contexto de la pandemia

Trata de mujeres y niñas

La ONU advierte del aumento de trata de mujeres y niñas a través de redes sociales en el contexto de la pandemia

Los traficantes de mujeres y niñas "no se limitan a los medios convencionales, sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas".

prostitución

En el contexto de la pandemia del coronavirus, las redes sociales se han convertido en una cada vez más usada herramienta para reclutar a mujeres y niñas, que siguen siendo las principales víctimas de trata en el mundo, ha advertido este miércoles el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), que ha urgido a los países a adoptar medidas, ya que las políticas actuales son «insuficientes».

Los traficantes de mujeres y niñas «no se limitan a los medios convencionales, sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas», ha asegurado el CEDAW, que ha recordado que «la trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual».

En este sentido, el grupo de expertos que conforman el comité ha subrayado que las leyes y políticas tanto nacionales como internacionales contra el tráfico de personas son «insuficientes», especialmente cuando este delito se extiende al entorno virtual.

El organismo ha señalado que los traficantes utilizan las redes sociales y aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas, para reclutarlas y después explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

Así, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y el confinamiento para intentar frenar los contagios, el papel de los medios digitales es «alarmante» porque los traficantes no pueden hacer uso de sus métodos tradicionales que implican un contacto más directo y personal.

«La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito», ha reseñado Dalia Leinarte, una de las integrantes del comité.

En este sentido, han emitido una serie de recomendaciones a las compañías de redes sociales y mensajería para implementar «controles» que ayuden a mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y explotación sexual. Asimismo, les han solicitado que usen sus datos para identificar a los traficantes, ya que, para combatir estos delitos, hay que desalentar la demanda, ha incidido el CEDAW.

Por otro lado, han pedido a los gobiernos «abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad», especialmente las injusticias socioeconómicas, y les ha instado a movilizar recursos públicos y fortalecer la igualdad de género.

Por último, el comité ha urgido a la erradicación de los valores patriarcales formalizados en las leyes que «facilitan el tráfico de niños y los matrimonios forzados de menores de edad», así como ha impulsar políticas migratorias «seguras» que protejan a las mujeres y niñas migrantes.

Más información