Moncloa rechaza los vetos cruzados porque «no hay escaños de primera y de segunda»

Presupuestos

Moncloa rechaza los vetos cruzados porque «no hay escaños de primera y de segunda»

Pide a Cs que no caiga en las "trampas" del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno defiende la necesidad de mantener una posición abierta a que todo el arco parlamentario pueda participar, si está dispuesto a ello, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y rehuye de vetos cruzados entre formaciones porque «no hay escaños de primera y de segunda». En este sentido pide a Ciudadanos que no caiga en las trampas del PP.

«El que quiera, estará», recalcan fuentes gubernamentales. Y es que el planteamiento del Gobierno es tratar de sumar el máximo apoyo posible a las cuentas públicas porque ante la coyuntura «tremenda» que atraviesa el país, se necesita «dar respuestas con recursos, no con discursos».

Coincidiendo con el arranque de la tramitación del proyecto de Presupuestos, en el Ejecutivo defienden que «todo el mundo» debería participar en la negociación y lamentan que el PP, con su enmienda a la totalidad y la postura de su líder Pablo Casado, no haya tenido el «papel institucional» que se requiere la situación actual.

En este punto, dichas fuentes subrayan que ante la situación excepcional, motivada por la crisis del Covid-19, se antoja imprescindible disponer de nuevos Presupuestos, máxime con fondos europeos de recuperación que hay que vehicular y partiendo de unas cuentas prorrogadas desde 2018, diseñadas además por una formación que ya no gobierna.

EL PP SIN SENTIDO INSTITUCIONAL

Por tanto, en el Ejecutivo reivindican que el sentido de la institucionalidad no radica en una enmienda a la totalidad, como ha defendido Casado, sino en plantear una posible abstención condicionada a una serie de demandas.

Sobre los apoyos que buscará el Ejecutivo, detallan que no habrá reparos para sumar a aquellas formaciones que quieran impulsar los Presupuestos y, en consecuencia, habrá posibilidades de negociación. Además, interpretan que si Ciudadanos pone condiciones para intentar excluir a las formaciones independentistas y insta al Gobierno a elegir apoyos estará cayendo «en la trampa del PP».

Precisamente, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que ve «nerviosos» al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a EH Bildu, porque han salido «deprisa y corriendo» a decir que el partido ‘abertzale’ está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

CRÍTICA DE FERNÁNDEZ VARA

Respecto al apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas para el año que viene, Moncloa respeta que, dentro de la libertad política, cada uno se sitúe en la posición que estime oportuna, pero insiste en que la realidad requiere dar respuesta con recursos y no con retórica.

Una de las voces críticas en el seno del PSOE ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reconocido que le produce una «sensación dolorosa» ver al partido de Arnaldo Otegi jugar un papel «clave para decidir» los Presupuestos Generales del Estado.

Más información