Casado exige a Montero que pida perdón a víctimas del Covid y parados: «Me da vergüenza ajena su tono mitinero»

Presupuestos

Casado exige a Montero que pida perdón a víctimas del Covid y parados: «Me da vergüenza ajena su tono mitinero»

La ministra asegura que la "desleal" conducta del PP hace que la gente también tenga que luchar contra "el de virus de la crispación"

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pida perdón a las víctimas de la pandemia y a los parados por acudir al debate de Presupuestos del Congreso con una «tangana» cuando este martes fallecieron en España 411 personas por coronavirus.

«Me ha dado vergüenza ajena su tono mitinero y displicente sin citar siquiera el auténtico drama social, económico, sanitario y de muerte que vive España. ¿Pero usted qué se cree señora ministra?» ha proclamado Casado, que ha acusado a Montero de «insultar» al PP.

El presidente del PP ha respondido así –en su segunda intervención en el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso– a la ministra de Hacienda, quien ha acusado a su vez al jefe de la oposición de instalarse en el «no a España y al progreso». Es más, ha afirmado que la «desleal» conducta del PP ha provocado que los españoles, aparte de combatir el Covid-19, tengan que luchar también «contra el de virus de la crispación».

Fuentes de la dirección del PP han subrayado después, al término de este duelo parlamentario, que Casado se ha visto «obligado» a responder a los «ataques» de Montero, quien ha «roto» el debate ante la falta de argumentos. «España no se merece el tono de la ministra», han agregado las mismas fuentes.

CASADO Y LA «DEPRESIÓN QUE EL PSOE HA TRAÍDO TRES VECES»

Casado ha echado en cara a la ministra el «espectáculo» que había ofrecido por su «tono mitinero» y ha criticado que subiera a la tribuna con un discurso ya escrito de antemano por sus asesores, sin haber escuchado lo que él le había dicho con un tono «respetuoso» y «completamente institucional».

Además, ha justificado sus críticas a la gestión del PSOE explicando que «depresión» es el término macroeconómico que «quiere decir la situación que sufre un país con altas cotas de caída de la producción y del consumo coincidiendo con mucho desempleo y muchas quiebras empresariales».

«La depresión que sufre España no es una depresión de diván sino una depresión económica que el PSOE ha traído en 25 años tres veces», ha manifestado, para añadir que habrá recuperación cuando pierdan su empleo Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda.

RECUERDA LA GESTIÓN DE MONTERO EN LA JUNTA

A renglón seguido, el presidente del PP ha aludido a la gestión de Montero cuando era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía y ha afirmado que «apoyó el mayor fraude de la historia de la democracia con los ERE». «Y además usted misma se ha corregido como ministra a las desviaciones de déficit que usted como consejera aprobó», ha puntualizado.

También ha acusado al Gobierno de «fundirse 20.000 millones de euros en los decretos electorales para ir dopado» a las generales. A su entender, el Coovid afecta ahora más a España porque Pedro Sánchez «no hizo los deberes» y se gastó «la despensa llena» que le había dejado el PP. Además, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «destruyó tres millones y medio de empleos».

Tras asegurar que los PGE que el Gobierno ha presentado el Gobierno son un «suicidio» para la recuperación de España, el líder del PP ha dicho que el PSOE va a volver de nuevo el «legado» que dejaron en su día Pedro Solbes y Elena Salgado.

«Pero le aseguro que no le vamos a tolerar el desprecio y la humillación para las víctimas, los parados, los autónomos y las empresa quebradas que usted ha destilado en esta tribuna. Pídales perdón y traiga unas cuestas para recuperar su futuro y no para ahondar la depresión que ustedes siempre dejan», ha espetado Casado a Montero.

MONTERO A CASADO: «NO SE LE CONOCE NINGUNA GESTIÓN»

En su turno, la ministra ha acusado al presidente del PP de tratarla «con cierta superioridad intelectual» y le ha retado a hablar de los títulos académicos de cada uno y de cómo se han obtenido.

«¿Nos ponemos a recordar las titulaciones que tenemos cada uno y de qué manera las hemos obtenido?», le ha dicho, provocando un revuelo en la Cámara que ha llevado a la presidenta del Congreso a pedir silencio a los diputados. Además, ha señalado que ella y sus compañeros del PSOE han tenido «responsabilidades de gestión» pero a Casado «no se le conoce ninguna, ni en lo privado ni en lo público».

Montero también ha criticado que Casado acuse al Gobierno de coalición de «ir dopado» a las elecciones cuando el PP ha sido condenado por beneficiarse de la trama Gurtel para sus campañas: «¿De verdad se atreve usted a decir que una formación ha ido dopada a unas elecciones después de la que ustedes tienen en lo alto?», se ha mofado.

La ministra ha asegurado que el discurso del líder del PP evidencia que «no sabe a dónde va» y «no se aclara sobre cuál es el espacio político que tiene que ocupar el principal partido de la oposición», algo que ha calificado de «grave» para la política española.

Montero ha recordado que Casado evocó recientemente el «abrazo de Albarti y Pasionaria, con Suárez y Gutiérrez Mellado», hablando de la «reconciliación» y la «concordia» y ha señalado que ahora el PSOE, como se hizo en la Transición, se sienta a hablar y pactar «con el que es distinto».

«Creo que si hoy realmente tuviéramos que hacer un debate como el de la reforma constitucional creo que ustedes señorías del PP no propiciarían el pacto constitucional», ha declarado, para asegurar que el Ejecutivo va a seguir apelando a la «responsabilidad» del PP y «tendiéndole la mano».

Montero ha indicado además que la enmienda a la totalidad del PP a los PGE es «una enmienda al consenso europeo» y ha acusado a Casado de viajar a Europa para «conspirar» contra el acuerdo alcanzado en Bruselas. «Y conspirar contra ese acuerdo es conspirar contra ese país y eso es lo que usted hizo», ha aseverado.

«NUNCA HA SIDO LEAL A LA MANO TENDIDA DE SÁNCHEZ»

Es más, ha afirmado que Casado «nunca ha sido leal a la mano tendida de Sánchez» porque cuando se le ofrecen pactos «devuelve crispación». «Esta desleal conducta que han protagonizado durante la pandemia ha obligado a que el pueblo español tenga que combatir con dos tipos de virus: uno el Covid, pero el segundo es el de la crispación política que ustedes inoculan permanentemente», ha resaltado.

Finalmente, Montero ha subrayado que están ante unos Presupuestos «necesarios y de país» que contienen «razones sobradas para poder ser apoyadas» por todos los grupos de la Cámara y ha dicho que el PP debería aprovechar para «ser útil» y no «competir con la ultraderecha».

Más información