CSIF reclama que el SEPE establezca jornada de tarde voluntaria ante el colapso por los ERTE

Empleo

CSIF reclama que el SEPE establezca jornada de tarde voluntaria ante el colapso por los ERTE

El sindicato advierte de que la plantilla ha tenido que asumir la tramitación de 150.000 nuevos ERTE en las dos últimas semanas

Edificio del SEPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles al Gobierno la publicación inmediata de una Oferta de Empleo Público extraordinaria para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como el establecimiento en este organismo de la jornada de tarde voluntaria.

El sindicato argumentado en un comunicado que las horas extras autorizadas para el SEPE «no son suficientes» para afrontar la actual carga de trabajo, lo que se podría paliar habilitando una jornada de tarde.

Según CSIF, en las dos últimas semanas la plantilla del SEPE ha tenido que asumir la tramitación de cerca de 150.000 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a más de 720.000 trabajadores, junto al resto de prestaciones que gestiona el organismo.

Asimismo, el sindicato expone que el nuevo subsidio para parados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma «está agravando la situación de sobresaturación de la plantilla e incide en el retraso del abono de las prestaciones».

CSIF también pide inversión en medios tecnológicos, dado que las aplicaciones y sistemas informáticos del SEPE, con una antigüedad media de 30 años, dificultan una tramitación más ágil de las prestaciones por desempleo.

En los últimos 10 años se han perdido en el organismo 3.400 efectivos, con lo que la plantilla actual se sitúa cerca de 8.000 trabajadores, una cifra que, para CSIF, resulta «manifiestamente insuficiente» para atender a la ciudadanía. «El personal del SEPE nos muestra su máxima preocupación por la falta de medios en estas circunstancias y están al límite ante el volumen actual de trabajo y la previsión para el 2021», argumenta.

CSIF denuncia que hasta el momento las plantillas del SEPE «se han parcheado» con personal interino que proviene de actividades que no tienen nada que ver con la gestión de prestaciones. «Por ello, exigimos a la Administración que dote con personal estructural y profesionalizado para acometer esta carga de trabajo», insiste el sindicato de Miguel Borra.

Más información